Atracones y Ansiedad

¡Buenas a tod@s! Esta semana tenía pensado subir una entrada bien distinta si tenía tiempo pero finalmente he decidido sacar tiempo como he podido para atender algo que merece muchísimo la atención general.

IMG_20131208_225016

 

Hace poco una chica me comento por IG que estaba viendo muchos Cheatmeal con comidas excesivas advirtiendo de la posibilidad de que esas personas se dieran atracones y que el hecho de obsesionarse pudiera derivar en algo peor. Coincidiendo con esta conversación, he recibido un numero importante mails estos ultimos dias de personas que se dan atracones (algunas durante su cheat, otras días alternos…) y considero que es un tema de relevancia general que debemos tratar ya mismo.

Primero vamos a definir el término al que nos referimos.

Atracón: Ingestión excesiva de comida.

Y, para que no quede duda…

Excesivo: Aquello que excede o sobrepasa lo que se considera normal o razonable.

Teniendo en cuenta estas definiciones considero que somos capaces de entender que cada persona normalmente come una cantidad de comida entre otras cosas debido a la capacidad que hemos desarrollado en nuestro estomago como consecuencia de la necesidad calórica individual (que es distinta para cada persona). Así pues, una persona que habitualmente come cantidades importantes de comida, al hacer un cheat: también lo hará sin caer en el exceso (y por tanto, no estará practicando el atracón). Sin embargo, otro caso distinto p.e es el de personas que normalmente comen cantidades moderadas y, llegado el dia, comen descontroladamente excediendo su propio cantidad regular y por tanto, dándose un atracón.

El trastorno por atracón  puede derivar en una enfermedad aun peor si no se pone remedio (aquí os dejo este link de Wikipedia para no extenderme demasiado). En el encontrareis información que os puede ayudar con la identificación del mismo.

alimentoscontralaansiedad_controlar_la_ansiedad

Quien quiere llevar una alimentación sana debe saber que no se consigue de un dia para otro, es un proceso que lleva su tiempo (ya que nuestro cuerpo y mente deben adaptarse). Voy por ello a dar un par de razonamientos y consejos.

Como nutricionista siempre planteo a mis pacientes la idea de aprender a comer y recibir los nutrientes necesarios manteniendo un equilibrio que garantice el éxito de distintos objetivos. A veces requiere más tiempo pero la metodología es fundamental.

El Cheatmeal: Es una herramienta que siempre ha estado presente entre nosotros como un plan circunstancial. Entendemos que cuando una persona cambia su dieta con el fin de mejorar su salud, no debe poner fin a su vida social y por ello se dan unas pautas que ayuden a esa persona a mejorar el equilibrio cuerpo-mente que lleve al individuo a alcanzar y mantener su objetivo.

De este modo, las personas que atienden a salir de cena regularmente siguen una serie de pautas p.e: Pedir una ensalada vegetal como primer plato para ir cerrando el apetito y para después comer un segundo plato cuyo contenido no forma parte de su dieta habitual en una cantidad más razonable y siempre dejando hueco para una ración prudente de postre.

No es necesario concretar un día semanal para hacerlo porque seguro que ocasiones no faltan, es más, probablemente plantear y reservar ese dia concreto alimente nuestra ansiedad durante toda la semana pensando en lo que vamos a comer  “el sábado de cheat”. Alimentando la ansiedad solo estaremos motivándonos a darnos un atracón hasta el próximo “dia libre” y eso sí que tendrá repercusión en nuestro objetivo y, peor aún, en nuestra salud.

ansiedad-reloj-byn

Existen muchísimos alimentos y muchísimos tipos de dieta que ayudan y contribuyen positivamente contra la ansiedad pero lo más importante es ir aplicando progresivamente. Quizás al principio necesites realizar  5 “ingestas alternativas” en la semana, luego serán 3,… poco a poco el cuerpo ira tomando costumbre y en esa medida se irán reduciendo las ingestas cheat/semanales hasta convertirse en un simple capricho que seguramente os parecerá prescindible en muchas ocasiones pero que en cualquier caso no será relevante en vuestra dieta objetivo y tampoco en vuestro equilibrio o salud (que, repito, es lo mas importante).

Un cheat es una opción para mantener el equilibrio no una libertad desmedida que garantice tu desequilibrio a atracones. Tú eres dueño de tu cuerpo y vivirás en el mucho tiempo: quiérelo, mímalo y respétalo. Hay cosas más importantes que el tono físico y entre ellas está la salud mental. Tener fuerza garantiza tu confianza. Darte atracones garantiza justamente lo contrario.

equilibrio

Os dejo un par de consejos siempre atendiendo a las contraindicaciones que puedan tener según patologías concretas. En cualquier caso tenéis mi mail a disposición por si necesitáis ayuda o tenéis dudas concretas, solo tenéis que pinchar AQUÍ y rellenar el formulario de contacto.

Pautas para combatir la ansiedad

  • Una dieta alta en grasa combinada con proteína y baja en carbohidratos procesados aporta sensación de saciedad (ver información en esta entrada). Importante hacerlo progresivamente.
  • El cacao siempre que pueda tomarse (personas con colon irritable o alergia pueden utilizar semillas/frutos secos con el mismo fin), puede contribuir positivamente durante la reducción de procesados. La liberación de insulina que producen los alimentos procesados generan una sensación de confort que nuestro cuerpo deseará y que se puede combatir con liberación de serotonina (que produce sensación de bienestar). De modo que, aunque no te guste el cacao, puedes utilizar esta herramienta en combinación con agua y  stevia a modo sirope, añadiendo en un postre, o incorporando en tu taza de leche o infusión. Puedes hacerlo en todas tus ingestas si es preciso. Media cucharadita no afectara en absoluto.
  • Hacer más ingestas/día también te facilitara el cambio.
  • Comer en platos pequeños. Parecerá más lleno y por ello el cerebro asimilará que la cantidad es mayor facilitando sensación de satisfacción.
  • 1 cucharadita de semillas de chía con un vaso de agua media hora antes de cada comida puede ser una gran solución saciante que además facilite el tránsito intestinal.

Como digo, incluir un buen plato de vegetales antes de una comida rica en carbohidratos ayudara a reducir la carga glucémica y evitará niveles de azúcar muy elevados que posteriormente, generen ansiedad.

Hay un montón de alternativas (Tenéis mas consejos en esta entrada). Y en esta otra encontrareis consejos que os ayuden a vivir y adaptar vuestra alimentación comodamente.

Si habéis leído la información sobre trastorno por atracón y os identificáis ruego que acudáis a cualquiera de los profesionales de la salud cualificado, ya sabeis que yo os ayudo sin inconveniente pero cuanto más cerca lo tengáis, mejor. Requiere esfuerzo pero de verdad: se puede ser feliz y alcanzar el objetivo deseado sin necesidad de vivir en una constante decepción. La alimentación debe ser una herramienta para hacer el bien, no hagáis de ella un arma autodestructiva.

ansiedad

Espero que os resulte util la entrada y que llegue a todas aquellas personas que puedan necesitar ayuda. Si tú eres una de ellas: Pedir ayuda no te hace debil, sino al contrario. Te verás reforzad@ en todos los sentidos, te lo prometo. Recuerda que caer es una oportunidad para levantarte. Seguro que encuentras alguien cercano que te tome la mano y, en cualquier caso, AQUI tienes la mia.

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Vivir a dieta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Atracones y Ansiedad

  1. itxaso dijo:

    Eres muy grande!!!!genial el post!muakkkkk

  2. cadista23isa dijo:

    Hola guapa queria hacerte una pregunta llevo mucho tiempo con problemas digestivos y despues de mucho pedirlo me hicieron una endoscopia, me diagnóstico hernia de hiato por deslizamiento y dispepsia. Aun asi me gustaría saber de que forma puedo
    saber si soy celiaca pues parezco tener los síntomas

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa

      Cierta intolerancia al gluten probablemente tengamos todos debido a que es un alimento que hemos incluido hace relativamente poco.

      La mejor prueba es tu experiencia. Anota tu reacción al comer alimentos con gluten y si te sienta mal, ve abandonandolos poco a poco. Conocerás incluso los que peor te sientan.

      Una buena prueba es la avena. Tiene menos gluten. Podrás comparar su efecto con el de cualquier otro cereal alto en gluten.

      Cuando pruebes hazlo el raciones pequeñas para que la reacción sea leve. Hay muchas pruebas que se practican en hospitales pero no siempre nos dan todas las respuestas. La ciencia es más rápida que la evolución científica.

      Un besote 😀

  3. Esthefy dijo:

    Hola wapaa!!! Te sigo de hace mucho y me encanta ver cm te alimentas. Veo q haces una dieta baja en carbos. Te qeria hacer una consulta haber si me pueds ayudar yo soy intolerante a la lactosa 😓!! Y me encanta el queso 😪 pero ultimamnte me sienta mal los carbohidratos me dn hinchazon y malestar cm pesadez. Queria q me ayudaras cm podrian dsminuirlos. Pero noc cm enfocar la dieta. Si me podrias ayudr cm calcular mis macros. Spero que me ayudes un besote wapa 😘😘😘

  4. MaripiLop dijo:

    Me encanta todo lo que dices, como se nota que profesional!!!!! además de encantadora y cariñosa. Eres una crack! un beso amor!

  5. Gema Maria Sáenz dijo:

    Me ha encantado tu bloc ojala hubiera mas gente dispuesta ayudar como tu

  6. shira dijo:

    a mi me da mucha ansiedad la semana antes de la regla,asi como el resto del mes sigo la dieta super bien esa semana me vuelvo loca con la comida y encima el ver que retienes liquidos que te hinchas un poco y que te estancas con el peso la verdad esq te da un poco de bajon y ganas de “pecar” q se puede hacer para sobrellevarlo mejor? 😦

    • namaemioji dijo:

      A mi me va fenomenal incluir media cucharadita de cacao desgrasado en desayunos, postres y Meriendas. Infusiones relajantes y también 3 nueces antes de dormir. Esto lo hago los 10 días antes del periodo. Estar relajada me ayuda a pensar y tomar las decisiones con claridad durante esos días 😀

      • shira dijo:

        Buena idea probare haber q tal y con la retencion algun consejillo?gracias guapa

      • namaemioji dijo:

        Las mismas infusiones ayudan pero puedes tomar agua con zumo de limón también

      • shira dijo:

        Hace tiempo q tomo zumo con limon en ayunas y suelo tomar te verde y rojo creo q probare esos dias con cola de caballo haber q tal ;-p.un besazo guapa y gracias por resolver nuestras dudillas de todas formas ya he empezado con el cacao XD

    • namaemioji dijo:

      Un placer bella 😀

  7. Sandra dijo:

    Hola guapa!!
    Tengo una duda sobre mi dieta, estoy intentado perder grasa corporal y creo que me quedo corta con los snaks de media mañana y tarde porque tomo fruta a esa hora. Las otras comidas me parecen completas, pero creo que quizá podría incluir algo más, pero por ejemplo si incluyo frutos secos llevan mucha grasa como para comerlos ahora. K m aconsejas?
    Muchas gracias guapa!!!

    • Sandra dijo:

      Por cierto hagi deporte 6 vveces en semana, 5 dias spinning y dos de ellos rutinas de brazos el resto un poco de pierna y abdominles siempre. El dia restante hago rutas de montañas de larga distancias.

      Espero respuesta k estoy bastante perdida porque me cuesta muchas bajar de grasa.
      Muchas gracias

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa!!! Una dieta hipocalórica alta en grasa es ideal para perder grasa. No se cual es la distribución de macros que te has planteado pero incluir frutos secos o coco por ejemplo con la fruta sería muy acertado. La dieta alta en grasa hipocalórica con un déficit del 10% aprox sería ideal en tu caso sin ser especialmente restrictiva.

      Un beso preciosa

      • Sandra dijo:

        Primero de todo, muchas gracias por contestar :):)!!! ME ha hecho ilusión!!!
        Respecto a la dieta. si de hecho estoy haciendo ese tipo de dieta pero creo que los snacks son algo cortos, pk solo como fruta, ultimamente estoy incluyendo en la merienda media vaso de leche porque con solo una manzana paso hambre, que crees que podria comer en la merienda antes de ir a entrenar claro???

        Muchas gracias guapa!!!!

      • namaemioji dijo:

        Idealmente metería coco o puñito de frutos secos. No es un gran volumen de alimento y es calórico así que va fenomenal antes de entrenar 😀

  8. Sandra dijo:

    Muchas gracias!! Creo que hare los coquitos que hiciste el otro dia! tienen una pinta increible!! asi que eso con una fruta y al gym!!! Por cierto referente a los coquitos, la cantidad necesaria seria? más que nada que dependiendo del molde que se haga será más cantidad o menos, me puedes guiar en la cantidad?

    De nuevo te doy las gracias!!

Responder

