Semillas y sus propiedades

Aquí os dejo información sobre algunas semillas cuyo consumo puede ser de interés general.

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Linaza o Semillas de lino:

Semillas de lino dorado y marrón

 Fuente de Omega 3.

Propiedades: Ayudan contra: gastritis, estreñimiento, diverticulitis, colon irritable, hemorroides, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, regeneración Celular, regulación de glucosa (azúcar) en la sangre, problemas respiratorios, detoxificación, golpe endotóxico (Infección Bacterial Toxémica), desequilibrios Hormonales, cataplasmas, reducción de Colesterol, Enfermedades Cardiovasculares, dolor de garganta, estrés, psoriasis y Eczema, cansancio constante y debilidad, sistema inmunológico, menopausia, cáncer, diabetes, lupus…. O personas que necesitan limpieza intestinal. Es un complemento ideal en dietas para la pérdida de peso y también contribuye a mejorar la circulación (evitando la formación de coágulos), a combatir enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, lupus…),

Es Saciante: Por su alto contenido en fibra, y por absorber mucha agua, rápidamente dan la sensación de plenitud; Diurético: Los ácidos grasos que están formando la linaza ayudan a los riñones a excretar el exceso de líquidos y toxinas, a través de la orina; Depurativa: Por su alto contenido en fibra logra, a nivel intestinal, arrastrar todos los residuos que el organismo no necesita, ayudando también a evitar la constipación; Antiinflamatorio…

Ayudan a crear capa mucilaginosa que suaviza y protege las mucosas irritadas y por ello ayuda en casos de: gastritis, acidez, diverticulitis o inflamación intestinal así como en otras afecciones de la mucosa del aparato urinario (nefritis, cistitis…) y del aparato respiratorio (anginas, faringitis…)

Recomiendo que se tomen molidas durante la(s) primera(s) semanas para probar tolerancia intestinal y después agregarlas enteras (evitando que la linamarina se transforme en toxina). Se puede tomar con alimentos como yogur, sopas, caldo, pizza dietética, o lo que se ocurra. También en infusión aunque, para que sea seguro, recomiendo que se haga en frio.

Precauciones: No tomar junto con medicamentos (mejor en otro momento) porque puede perjudicar en la absorción del mismo. Tampoco recomendaría en casos de cáncer de mama p.e ya se desconoce cómo actúan los fitoestrógenos que contienen (inhibición o crecimiento de células cancerígenas).

Semillas de Chía:

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Son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso (así que es ideal para elaborar alimentos gelatinosos p.e.).

Propiedades: Altísimo contenido en Omega3. También en Calcio y fibra. Ideal para deportistas (especialmente de resistencia), personas con estreñimiento, enfermedades cardiovasculares  (gracias a su alto contenido en Omega3). Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre por lo que resulta apropiado para tratar casos de obesidad, diabetes o incluso, perder/mantener peso durante la menopausia.

Como tomar: Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. En casos de estreñimiento recomiendo tomar 1-2 cucharaditas junto con el yogur y 1 vaso de agua (3 veces al día). En casos de obesidad puede ser muy interesante tomar 1 cucharadita 30 minutos antes de cada comida junto con 1 vaso de agua (para controlar el apetito).Hipertensión: 2 cucharaditas. 2-3 veces al día (ya sea con agua, yogur o lo que se prefiera. En caso de Diabetes es muy recomendable añadir 1 cucharadita a las comidas altas en carbohidratos o con elevado IG para ayudar a que la absorción de esos azucares sea más lenta (p.e: con la legumbre o cereales, con una ensalada de frutas, con la pasta…).

Precauciones: Como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

Semillas de sésamo:

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Son semillas con alto contenido en ácido linoleico: Omega 6 (con una pequeña proporción de alfalinoleico: Omega 3). Son sin duda las semillas de consumo más generalizado. Podéis encontrar fácilmente en cualquier super porque se utilizan muchísimo en repostería.

Propiedades: contienen una elevada cantidad de proteínas de alta calidad que poseen prácticamente todos los aminoácidos esenciales, un elevadísimo contenido en calcio que ayuda a mantener nuestra salud ósea durante el embarazo o la menopausia así como a prevenir la osteoporosis. También es muy rico en: fosforo, potasio, magnesio, cobre y zinc. Su bajo nivel de sodio y su alto nivel de potasio, favorece la eliminación de líquidos (ideal para evitar la retención de líquidos del organismo). El cobre junto con el alto contenido en Vit. B constituye una ayuda para el sistema nervioso (controlando: estres, ansiedad, nerviosismo, insomnio, depresión etc.). Los ácidos grasos esenciales ayudan a fluidificar la sangre impidiendo la formación de coágulos (responsables de: trombosis, infartos, embolias cerebrales…). Su elevado contenido en lecitina ayuda a mantener las arterias más flexibles previniendo de arterioesclerosis. Son ricas fibra soluble (importante para evitar la retención de toxinas en el intestino salvando al organismo de la absorción de toxinas que puedan desarrollar tumores por acumulación). Especialmente destacadas por su cantidad de mucilagos (que ayudan a prevenir las irritaciones de la mucosa o controlar: colesterol, estreñimiento y diabetes).

Como tomar: Para mejorar la absorción de las proteínas del sésamo recomiendo que se tomen asadas y molidas (tahini: pasta de sésamo).

Precauciones: En caso de divertículos: tomar molidas. Evitar en caso de diarreas.

Semillas de amapola:

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Semillas ricas en ácidos grasos y con propiedades antioxidantes.

Están constituidas por 40-50% de aceites. Ricas en ácidos grasos:

60% Acido Linoleico: Ácido graso ESENCIAL poliinsaturado (omega 6). Aumenta las defensas, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

30% Ácido Oleico: Ac. Graso mono insaturado de la serie Omega 9 que ejerce acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo a enfermedades cardiovasculares (se puede encontrar en aceites vegetales como aceite de oliva o aguacate).

Propiedades: Se utilizan en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en ácidos grasos. Son ricas en calcio y por ello suponen una gran alternativa a personas que no quieren o pueden tomar lácteos. Su uso más conveniente es como sedante natural ya que son un excelente relajante ideal en casos de estrés, nerviosismo, espasmos o ansiedad. Muy recomendable en estado de estrés que se manifieste de forma somática. Son expectorantes. Muy útiles en caso de congestión respiratoria, dispepsia o prevención de infecciones.

Como tomar: Se suelen incluir en la elaboración de panes de cereales y se pueden tomar en su estado natural (p.e con un yogur).

Precauciones: No abusar de su consumo excesivamente atendiendo a sus propiedades sedantes. Tampoco recomiendo durante el embarazo, lactancia o como suplemento para niños menores de 8 años.

Semillas de Cañamo:

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Altas en proteína, Vit. A , C y E, fibra, ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6 (oleico, linolénico, linoleico), minerales (calcio, hierro, fósforo), flavonoides, alcaloides, cannabinoides.

Propiedades: Antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmodiacas, sedantes, analgésicas, estimulantes del sistema inmunológico  y emolientes. Interesante para dolores reumáticos, artritis, dolores menstruales, migrañas, trastornos alimentarios, osteoporosis, infecciones respiratorias y urinarias, prevención de cardiopatías, ansiedad. Incluso es útil en tratamientos para aliviar los efectos secundarios de quimioterapias o como apoyo en el tratamiento del SIDA.

Como tomar: Se pueden incluir en ensaladas, sopas y cremas. En yogures, leche, panes. También se utilizan para elaborar leches o mantequillas de cáñamo así como para preparar cremas o batidos. Va bien con cereales, verduras y hamburguesas vegetales. Se puede tomar en infusión o hacer inhalaciones (tomando precauciones, claro).

Precauciones: No recomendable durante la toma de antidepresivos. No aconsejable durante el embarazo o en casos de trastorno nervioso grave.

Semillas de Calabaza:

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Altas en Vit. A (betacaroteno), Vit. E, Vitaminas del grupo B, Vit. K, aminoácidos, minerales (magnesio, hierro, potasio, sodio, selenio, zinc, cobre, calcio, magnesio), ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico), ácido curcúbico.

Propiedades: Antiinflamatorias, diuréticas, emolientes, antihelmítica (contra enfermedades parasitarias), laxante, sedante. Ideal contra estreñimiento, parásitos intestinales, afecciones urinarias (uretitis, cistitis), alteraciones hepáticas, prevención de osteoporosis. Incluso como apoyo en situaciones de insomnio.

Como tomar: Se pueden incluir en ensaladas, panes o en guisos de albóndigas, cereales, pollo… También se pueden tomar con yogur o queso fresco. Validas para elaborar cremas o para incluir en el tazón del desayuno (por ejemplo: en tazón con coco deshidratado, copos de castaña, frutas deshidratadas en leche de almendra).

Precauciones: Salvo ligeras molestias estomacales, su ingesta esta libre de contraindicaciones.

Alpiste:

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Alta en carbohidratos (almidones), vitaminas de grupo B, minerales (fósforo, potasio, calcio, zinc, magnesio), proteínas, fibra, enzimas, ácido glutamínico, salicílico y oxálico.

Propiedades: Diuréticas, depurativas, digestivas, antisépticas, antihipertensivas, antiinflamatorias. El alpiste es un protector hepático, hipolipemiante (reduce lipidos en sangre) y demulcente (ayuda a calmar/reducir irritación). Indicado para personas con colesterol alto, hipertensión, prevención de arterioesclerosis, afecciones genitourinarias (cistitis), prevención de cálculos renales, gastritis, edemas, retención de liquidos, sobrepeso, eccemas, dermatitis.

Como tomar: Se puede tomar como leche (maceradas la noche antes y licuadas al dia siguiente) y o mezclado con otras leches (avellanas o almendra…). Tambien se puede utilizar la en infusión para adelgazar (por ejemplo mezclando con alcachofera y menta).

Precauciones: Por su contenido en fibra no soluble, no recomiendo su ingesta en personas con Crohn, colon irritable o diverticulitis (u otras enfermedades inflamatorias intestinales). En caso de ser personas con tratamiento de hipertensión o cardiopatía tampoco es recomendable (puede suponer demasiada eliminación excesiva de liquidos y con ello algunos minerales).

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Espero que os resulte de interés. Iré añadiendo mas conforme preguntéis. Recordar que tenéis mas información de similar interés en la entrada sobre infusiones y en la entrada sobre especias.

Muchísimas gracias por leer. Un besote!!!!

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Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
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5 respuestas a Semillas y sus propiedades

  1. Marta dijo:

    gracias por la entrada preciosa nos viene muy bien por lo menos a mi¡¡¡ es excesivo comer una cucharada de lino al día, en forma de semilla?? que es mejor molido o en semilla guapa?? por cierto en cuanto pueda quiero preguntarte unas cosas por privado a ver si puedes ayudarme¡¡¡ un besazo

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa!!! Tal y como comento es mejor consumir entera sin embargo puede ser interesante comenzar a consumirla molida la primera semana. La cucharada está bien, no es excesivo.

      En cuanto al mail, si pinchas en mi nombre, tienes formulario de contacto y puedes preguntar que te responderé encantada.

      Gracias por comentar. Besotes

  2. koro dijo:

    muy interesante guapa!!!

  3. Pingback: Barritas energéticas caseras

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