Especias y condimentos: Propiedades

Entrada con las especias que más consumís. Beneficios e inconvenientes.

 PicsArt_1377641482852

Antes de empezar quiero volver a dar las gracias a todas las personas que me ayudasteis nombrando especias que utilizabais habitualmente. Espero no haberme dejado a nadie. Tal y como ocurrió con la entrada sobre infusiones, la entrada se ha alargado bastante de modo que podéis pulsar las teclas CTRL+F y escribir la especia o vuestro nombre de IG (sin @) para ir directamente a la información que mas os interese. Espero que os resulte útil.

Pimienta (rebujitaaa, planejess): Es una de las especias más comunes y más utilizadas. La peculiaridad de esta especia es que aumenta la secreciones acidas del estomago y facilita el vaciado gástrico.

Por este motivo se recomienda en personas con digestiones lentas.

Beneficios: Su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol, es antioxidante, ayuda a estimular el metabolismo y es un buen antiséptico.

Inconvenientes: Debido a que estimula las secreciones gástricas no se recomienda su consumo para personas con gastritis, esofaguitis, hernia de hiato, ulceras gástricas, acidez de estomago… ya que puede causar irritación de las mucosas. Además conviene tener en cuenta que la pimienta comercial puede ser más irritante aun por estar tostada.

Tampoco recomiendo en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, síndrome de Dumping, Crohn o personas con hemorroides. Su consumo excesivo puede causar hematuria o convulsiones.

pimienta

Entre las pimientas voy a destacar la blanca y la negra (que son las que me habéis comentado) mencionando algunas de sus propiedades añadidas a las anteriores:

  • Pimienta Blanca (canija8): La pimienta blanca estimula las papilas gustativas, es una excelente fuente de manganeso, hierro, vitamina K y fibra dietética y pertenece al grupo de alimentos carminativos (ayuda a prevenir la formación de gas intestinal). Va muy bien con pastas, rebozados y pescado blanco. También para la elaboración de besamel.
  • Pimienta Negra (mireyaal): Diurética, ideal en infusión para calmar la tos. Combina muy bien con carne, pollo, pescado azul y sopas.

Orégano (rocio888): Una de las especias más utilizadas sobre todo para pizzas ya que va muy bien con tomate y también con pan.

Beneficios: Carminativo (para expulsar gases intestinales), digestivo (especialmente bueno para personas que sufren espasmos intestinales), emenagogo (rebaja dolores menstruales y facilita el vaciado), antioxidante, favorece la circulación y mejora el riego al cerebro.

Inconvenientes: Aunque es un emenagogo muy suave recomiendo limitar el consumo durante el embarazo.

48802

Cayena (rociobelob): es una pimienta picante que se utiliza mucho  en cocina asiática, india, tailandesa, sudamericana… Me gusta especialmente con pollo, costilla, lomo, filete laminado y/o marisco (aunque va bien con casi todo).

Beneficios: Aumenta la producción de ácidos estomacales y la motilidad de estomago e intestinos (aumenta el riego sanguíneo en la zona), por este motivo resulta interesante en ciertos tratamientos: indigestión, estreñimiento, gases, ulceras de estomago (incrementa la producción de mucus favoreciendo su cicatrización). Es rica en antioxidantes, buen mucolítico para el aparato respiratorio (infusiones para tos y bronquitis/gargarismos para faringitis o anginas). Y parece tener relación (aunque aún carece de solidez) con una mejor circulación y un aumento del metabolismo. Antiinflamatoria, antirreumática puede ser de gran ayuda en el tratamiento de hemorroides. Además las infusiones de cayena pueden ayudar a mitigar el dolor.

Inconvenientes: Debe utilizarse con moderación ya que su exceso puede causar convulsiones estomacales.

cayena

Albahaca (luciafm, elenash77): Combina muy bien con verduras: judías verdes, maíz, habas, tomates…

Beneficios: Favorece la digestión y evita espasmos gástricos, es antivomitiva, refuerza el sistema nervioso y mejora la circulación. También es un buen estimulante digestivo aunque esta propiedad aumenta si se consume FRESCA porque conserva mejor su esencia (ver Nota1).

Inconvenientes: No se recomienda en casos de gastritis porque puede irritar la mucosa digestiva. En altas dosis puede ser considerada narcótico y estupefaciente. No se recomienda durante el embarazo.

13175097-pile-von-boden-getrocknetes-basilikum-sweet-basil-als-hintergrund-mit-kochloffel-als-gew-rz-in-k-che

Perejil (elizabethcabu): Es la planta que más se utiliza como condimento (fresca o seca). Va bien con casi todos los guisos.

Beneficios: Carminativo (eliminación de gases), tónico estomacal, digestivo, diurético, depurativo, emenagogo (favorece la menstruación y alivia los dolores), afrodisiaco (ver Nota1). Además es bien colirio ocular, atenúa los dolores y puede aliviar el mal olor de boca producido por la ingesta de ciertos alimentos (ajos, cebollas, embutidos, quesos…).

Inconvenientes: Como todas las plantas emenagogas no se recomienda durante el embarazo o lactancia.

5-tocar-perejil

Clavo (aralna): Especialmente rico en carnes asadas (cordero, ternera…)

Beneficios: Estimula los ácidos gástricos y favorece la digestión al mejorar la disgregación de alimentos. Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito y por ello es ideal en casos de anorexia. Ayuda en el tratamiento de vómitos y mareos y es astringente (ayuda a detener la diarrea). Es utilizado como vermífugo para eliminar los gusanos intestinales. Es buen expectorante y antiinflamatorio, mejora los síntomas del resfriado, es antitusivo y se puede utilizar como afrodisiaco (Tomando el líquido colado de 2 cucharadas de clavo macerado en un litro de jerez con las mismas cantidades de jengibre fresco y canela en rama).

Inconvenientes: Puede irritar las mucosas en grandes dosis por eso no debe moderarse en personas con gastritis o ulceras digestivas. Tampoco es recomendable durante el embarazo.

Beneficios para la Salud del Clavo de Olor

Nuez moscada (mart_bel): Se utiliza tradicionalmente en la dieta ayurvédica para disminuir fiebre y también en caso de cefaleas, halitosis, asma y problemas cardiacos. Combina bien con: pasta, frutas cocidas y asadas, ensaladas de frutas y verduras, arroz, compotas, pasteles y queda muy rica en combinación con el tomillo para conejo.

Beneficios: es carminativa (ayuda a expulsar gases), antiulcérica, digestiva (relaja la musculatura abdominal) y contiene más de 20 principios con propiedades sedantes. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes. Se ha utilizado en: aerofagia, digestiones difíciles, gastritis, falta de apetito, vómitos, diarrea, boca seca, dolores reumáticos, caries, menstruaciones difíciles, hemorroides…

Además, es un buen afrodisiaco tomándose con miel antes de acostarse o diluida con canela en agua mañana y noche.

Inconvenientes: El consumo excesivo puede provocar síntomas neurales graves: cefalea, sed intensa, pánico… No superar los  5 g diarios.

Nuez-moscada

Laurel (allortega, aisha_sanz): Combina muy bien con: comidas elaboradas con tomate (salsas), setas, champiñones, carnes. Se utiliza muchísimo para cocinar lentejas.

Beneficios: Carminativo, estimulante del aparato digestivo y hepático. Previene la acidez de estomago disminuyendo el flato y espasmos intestinales. Es expectorante y antibacteriano (muy bien para gripe, tos, bronquitis, faringitis…). Tiene propiedades circulatorias de interés contra la arterioesclerosis. Es antirreumático, diurético y, como infusión, ayuda a regular la menstruación.

Inconvenientes: Recomiendo controlar su consumo ya que, en dosis muy altas, puede producir vómitos por sobreestimulacion del aparato digestivo.

laurel comprar

Ajo (nisamar84, zoealonso): Es una de las especias más utilizadas y sus beneficios son muchos. Combina muy bien con: salsas, verduras, cereales, rehogados y riquísimo como adobo.

Beneficios: Es uno de los mejores remedios para la circulación que favorece la misma evitando  la formación de coágulos gracias a sus propiedades antitrombóticas. Es un magnifico diurético  y uno de los mejores bactericidas. Uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio, digestivo o excretor. Favorece la digestión y tiene propiedades antioxidantes que han demostrado ser  un buen bactericida para personas con SIDA. También es muy útil para combatir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Además, su alto contenido en yodo lo convierte en un gran condimento para personas con Hipotiroidismo.

Inconvenientes: No recomendable en personas que presenten problemas de sangrado o coagulación. Evitar antes y después de una operación.  Evitar en casos de hipertiroidismo. Algunas personas pueden manifestar acidez, eructos, flatulencias o incluso diarrea. Estas personas deben moderar su consumo.

4920_Ajo_Molido500x500

Pimentón (marttiss): Combina muy bien con: Pollo, sopas, salsas, guisos, verduras y especialmente con patatas y pulpo.

Beneficios: Alto contenido en hierro (ideal para personas con anemia ferropática). El zinc facilita al organismo la asimilación y almacenamiento de insulina. Es rico en fibra, vitamina A (prevención enfermedades oculares) y vitamina B1 (contra estrés y depresión). Puede ayudar a superar las migrañas. Su contenido en Vitamina B6 puede ser de gran ayuda en enfermedades como diabetes o asma y su contenido en vitamina K favorece el metabolismo de los huesos.

Inconvenientes: puede resultar irritante para las mucosas. El abuso puede producir fibrosis de la mucosa intestinal y presentar síntomas como: vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias.

pimentón-de-la-vera

Cúrcuma (laurakora): Combina muy bien con: Arroz, verduras, postres, pollo…

Beneficios: Carminativa (gases), tónico biliar, protector del hígado (muy recomendable en personas con enfermedades hepáticas), antiinflamatorio… Posee al menos 10 componentes anti cancerígenos y la suplementación parece tener efecto protector frente a cáncer de piel, mama, duodeno y colon. Es un antidepresivo natural, un remedio natural contra la bronquitis. Tiene capacidad inmuno-moduladora y además, algunos de sus componentes, ayudan a reducir el colesterol.

Inconvenientes: Evitar si se tienen cálculos biliares. Puede tener efecto emenagogo así que recomiendo evitar durante embarazo y lactancia.

02 t32 curcuma

Jengibre: Combina muy bien con: compotas, infusiones, sopas, zumos, carnes, verduras, repostería e incluso escabeches.

Beneficios: Favorece la circulación sanguínea, es un valioso aliado del sistema respiratorio. Antivomitivo, antibacteriano, analgésico, antiinflamatorio, combate el mal aliento y es afrodisiaco.

Inconvenientes: Puede tener efecto emenagogo (evitar durante embarazo y lactancia). No combinar con medicación anticoagulante, anti-diabética o anti-hipertensión. No tomar si se tienen cálculos biliares.

1250297195

Comino (blogpaleodieta): Combina muy bien con: postres, repollo, legumbres, empanadas, salsas, guisos de carne, quesos…

Beneficios: estimulante del aparato digestivo, carminativo (gases), antimicrobiano (excelente para la higiene bucal). Interesante complemento para tratar diabetes, anemia, bronquitis… Ejerce un efecto sedante/tranquilizante. Es afrodisiaco y estimula las células mamarias (lo que puede producir un aumento del volumen del busto). También aumenta la secreción de leche durante la lactancia. Ayuda a disminuir el azúcar en sangre.

Inconvenientes: es hipoglucemiante (no tomar tras una intervención quirúrgica). También puede aumentar el sangrado menstrual de modo que no recomendaría en caso de embarazo aunque durante la lactancia puede ser útil por su efecto galactógeno ya mencionado.

Komijnza

Tomillo: Combina muy bien con: Verduras, sopas, guisos, ensaladas, quesos, carne, pescado, salsa de tomate y especialmente con el conejo.

Beneficios: Antibiótico natural, estimulante digestivo, carminativo (gases), antipútridas (evita retenciones pútridas en intestinos), rico en hierro (anemia), emenagogo, antirreumático, tranquilizante, antiséptico y analgésico. Se utiliza mucho para jaquecas y dolores de cabeza. Puede ser de gran ayuda para la falta de riego sanguíneo cerebral. Ideal para inflamaciones bucales, llagas o mal aliento. Es un relajante y somnífero muy suave.

Inconveniente: Evitar en casos de embarazo, ulcera o enfermedades cardiacas importantes.

201091618440tomillo hojas

Romero: Combina muy bien con: verduras, pan, vinagre, compotas, salsas, conservas (especialmente útil en platos fuertes y grasos así como en sopas y salsas). Excelente resultado con asado de aves.

Beneficios: Anti ictérico (facilita la expulsión de bilis), hepático, antioxidante, diurético. Interesante para personas con anemia (por su alto contenido en hierro), personas que sufren intoxicación alimentaria (inhibe la formación de bacterias y cultivos) o personas que sufren enfermedades de transmisión sexual como gonorrea (ayudando a completar el tratamiento con antibiótico).

Inconvenientes: Puede tener efecto abortivo. Evitar en enfermedades como Crohn, prostatitis o colon irritable ya que puede tener un efecto astringente.

donde-comprar-propiedades-hojas-de-romero-materiales-insumos-cosmetica-natural-artesanal

Cilantro (rociobelob): Combina muy bien con: salsas, verduras, legumbres, panes y chucrut (en esta entrada tenéis info sobre la elaboración de este probiotico).

Beneficios: carminativo (eliminación de gases), galactógeno (producción de leche), depurativo. Facilita la digestión y es muy adecuado en caso de insuficiencia hepática. Es afrodisiaco.

Inconvenientes: Es una hierba segura. Como aceite esencial si presenta contraindicaciones.

cilantro

Canela (mapiruizl, elenaparcero) Se utiliza tanto en rama como en polvo. Es de sabor dulce y cuando se muele es mucho más intenso. Acompaña muy bien dulces, manzanas asadas y arroz con leche. Repostería, panes, dulces, compotas, infusiones… Me encanta con pera, fresas y/o plátanos.

Beneficios: alivia los problemas gástricos, además estimula el sistema glandular y es astringente. Estimula el corazón, los pulmones y el aparato digestivo, es expectorante, alivia dolores de muela, tensión muscular, antiséptico, antiparasitario y se le otorgan propiedades afrodisíacas. Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito y por ello es ideal en casos de anorexia. Ayuda a disminuir el azúcar en sangre.

Inconvenientes: en dosis muy exageradas puede llegar a provocar un aumento del ritmo cardiaco o problemas hepáticos.

canela_80

Vainilla (jmaxfm): Va muy bien con cualquier plato dulce: postres, compotas, cremas, leches de semillas. Repostería, bizcochuelos, flanes, helados…

Beneficios: Tranquilizante natural, febrífuga, analgésica, antibacteriana, estimulante digestivo, antirreumática, antioxidante. Refuerza el estomago, tiene propiedades laxantes, ayuda a prevenir la halitosis y tiene componentes contra el herpes. Puede ayudar a combatir la fibromialgia. También es afrodisiaca.

Inconvenientes: las grandes  manipulaciones industriales pueden llevar a producir cefalea y erupciones cutáneas.

vainilla-1

Menta: Va muy bien con: Verduras, sopas, habas, ensaladas y postres.

Beneficios: Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas. Tiene acción relajante, es analgésica y estimula la circulación sanguínea en el área afectada, descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes, combate el mal aliento o la halitosis, es  antioxidante.

Inconvenientes: Controlar su consumo en personas que padezcan hernia de hiato, cálculos renales, cálculos de vesícula o acidez por reflujo.

También quiero mencionar algunos elaborados a partir de plantas y algunas mezclas de especias que se usan habitualmente.

mint powder

Otras especias o condimentos que mencionabais eran preparados o mezclas. Os menciono algunos:

Tabasco (tatyp5): La salsa Tabasco es una salsa utilizada como condimento. De sabor picante, se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal macerados en barriles. Combina muy bien con: Cereales y carnes rojas. Con churrasco me encanta.

Beneficios de los chiles: son una fuente alimenticia de vitaminas A y C. Favorecen la absorción del hierro vegetal que contienen los cereales y legumbres cuando se incluyen para condimentar estos granos. Se le atribuyen cualidades saludables (ayudar a quemar grasas, combatir los cánceres de próstata y páncreas, disminuir el riesgo de diabetes…). También tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Inconvenientes: Puede irritar el estomago, se recomienda consumo moderado.

Hierbas provenzales (7anair7, babbiaa): es una mezcla de especias que agrupa las siguientes: tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego. Combina especialmente bien con el pollo y el conejo.

La mayoría de los beneficios e inconvenientes que se le pueden atribuir son los mencionados en las plantas que lo componen.

Curry (verogh87): su base es la cúrcuma y puede estar mezclada con varias especias: granos de pimienta Jamaica, mostaza negra, pimienta negra, comino, cilantro y/o hinojo.

Ver los beneficios e inconvenientes de la cúrcuma para más información.

Rashanout (montselarpeira): Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, (estos dos últimos, tóxicos).

Para saber más sobre sus beneficios e inconvenientes, ver información de los ingredientes principales ya comentados.

Y también consumís algunos preparados como p.e Italiana de Ducros (Mruizg83): pimientos, tomate, ajo, orégano, cebolla, mejorana, pimentón, pimienta negra, albahaca, aceite vegetal y antiaglomerante: dióxido de silicio. Como veis añaden aceite vegetal y antiaglomerante. En las cantidades que se toma puede no ser muy relevante pero mejor dejaría para consumo esporádico (dando prioridad absoluta a especias naturales como las mencionadas anteriormente).

Por último, aunque no es una especia y debido a su uso habitual para condimentar, cabe mencionar la Sal (allortega): Muchos no conocen la importancia que tiene en nuestro organismo. En estado puro, este alimento contiene todos los minerales  y oligoelementos que componen el cuerpo humano. Esta sal sin refinar (ya sea de roca o marina), no solo es buena sino que es necesaria para el cuerpo humano.

Lo que nosotros conocemos como “sal de mesa” es la sal refinada. Esto se debe a que únicamente un 8% de la sal que se procesa, se destina al consumo humano. El resto se utiliza para aplicaciones industriales para lo cual precisan  cloruro sódico puro.

El cloruro sódico puro absorbe el agua y provoca retención de líquidos cuyas consecuencias, entre otras, son el aumento de presión arterial, edema de tejidos o mala circulación. Las enfermedades que derivan de estas consecuencias son la base para no recomendar su consumo. Sin embargo, el alimento puro conocido como “oro blanco” (ver Nota2) es tan fundamental para nuestra fisiología como el agua. Por este motivo debemos consumir sal en su estado natural p.e: sal de roca como cristales del Himalaya o sal marina sin procesar como la sal Celta.

Beneficios: regular el ritmo del musculo cardiaco, mantener los líquidos en equilibrio, extraer el exceso de acidez de las células, prevenir calambres musculares, permitir la absorción de nutrientes en el intestino, evitar osteoporosis, regular el sueño, evitar el exceso de salivación, mantener el equilibrio del azúcar y incluso mantener la libido.

———————————————–

Nota1: Las hierbas aromáticas son las que presentan una notable pérdida de propiedades al secarse ya que frescas aumenta exitosamente su aroma y por ello pueden ser mucho más eficaces en su función  (luzblanca82).

perejil

Nota2: El imperio Romano pagaba a sus soldados con Sal (de ahí la palabra “salario”).

———————————————-

Esto es todo, espero que os haya resultado interesante. Recordar que tenéis esta entrada con sencillas recetas en las cuales utilizo algunas de estas especias.

Agradecer una vez mas vuestra colaboración y por ello aquí os dejo este documento con información básica sobre mas especias para aquell@s que tengáis especial interés ESPECIAS. Recordar que pueden ser una herramienta útil para cambiar el sabor de los alimentos y facilitar la transición hasta lograr el objetivo: vivir bien con una dieta saludable.

Un besote y hasta pronto.

Anuncios

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Especias y condimentos: Propiedades

  1. Irene Pulido dijo:

    Un post muy completo e interesante. Muchas gracias y enhorabuena.

  2. Lety_life dijo:

    Vuelvo star conectada!!! Estupenda entrada… Yo ya era fiel amiga del ajo!!! Jjjjj

  3. Rocio Belob dijo:

    Gracias Namae por todas tus entradas! Siempre aportas conocimientos muy interesantes y, yo estoy encantadisima de leerlas y aprender un poco más! Besazos guapa 😉

  4. Irina dijo:

    Hola!! Magnífica entrada que además me viene genial ya que en casa mi madre no utilizaba apenas especias (solo ajo y perejil) y ahora las voy descubriendo y experimentando poco a poco. Mi pregunta es si se pueden conseguir los beneficios que proporcionan con el simple consumo diario , ya que son cantidades mínimas las que se utilizan ( a excepción de las que ya recomiendas infusiones, claro).
    Un beso y gracias guapetona!!!

  5. Montse dijo:

    Hola, guapa! Genial entrada, quedé enamorada de ella! Soy amante de las especias y has aportado todo tipo de información sobre ella, muy completo de verdad! Gracias por acordarte de mí (Rashanout, qué completita es mi pack de especias jaja, lo adoro!) y enhorabuena, me encantó! A seguir así que aprendemos mogollón!
    Besotes de chocolate! 😀

  6. pamdolls dijo:

    me encanta!! muchas gracias!!! me gusta poner especias pero ahora me sentiré como una brujilla añadiendo ingredientes mágicos! jejeje GENIAL!!

  7. koro dijo:

    Me encanta el post! Es increíble las propiedades que parece tener la cúrcuma. A mi me encanta.

  8. Estamos totalmente de acuerdo, dicen que la comida tailandesa es una de las mejores cocinas del mundo por su combinación de sabores y su frescura de alimentos. Aportan muchísimas vitaminas por utilizar vegetales, soja y frutos secos como base primordial en sus recetas. Nosotros nos animamos ayer a cocinar un plato, el Pad Thai. Hace unos meses fuimos a un Restaurante Thai Tradicional y nos desvelaron la receta en una servilleta. Aquí os la dejo…¿Os animáis?
    http://www.detomapanymoja.com/recipe/el-original-pad-thai-tailandes/

  9. felipe mata dijo:

    si me pueded désir donde puedo conplar especies por mayoría como chile power y ojo molido
    muchas gracias

  10. machupichu dijo:

    se hizo una salsa de tomate(una latita) con 1cebolla y ajo aceite de oliva ; además se le puso pimentón, cúrcuma,orégano, pimienta negra, ycondimento para pizza. ¿Se puede hacer esa mezcla para dar sabor o puede tener efectos estomacales irritantes, como malestar , diarrea, etc? ¿Qué conbnación de especies es más saludable y menos irritante ? ¿Qué aderezos pueden combinarse y cuales no ?

    • namaemioji dijo:

      Buenas noches,

      La combinación de especias y/o vegetales debe adaptarse a las propiedades digestivas de cada individuo y por ello deben conocerse sus peculiaridades .

      Mi recomendación es que me escribas un email indicando tu situación, sensaciones durante la digestión, patologías… podré ofrecerte información concreta sobre la combinación menos conveniente.

      Un saludo

  11. pochoclo dijo:

    Comencé a cocinar y a usar especias -curry, nuez moscada,ají etc- Mi pregunta es ¿Cuales especies se pueden mezclar y cuales no convienen mezclar?

  12. BENJAMIN MIRANDA HUACUJA dijo:

    Muy completa información! Me ayudó bastante .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s