Deshidratar fruta en casa

¡¡¡Buenos dias!!! Much@s me habéis preguntado como lo hago.

Aqui tenéis escrito el paso a paso 😀

IMG_20130820_110526

Antes de nada comentar que la fruta pasara bastantes horas en el horno. Incluso puede llegar a pasar 1 día. El proceso es sencillo y, aunque es mucho tiempo el horno, éste funciona a un nivel muy bajo así que no influye desorbitadamente su consumo.

¡Empecemos!

Primero doy un toque a la fruta para que quede jugosa, es sencillo:

  • Preparo un cazo con agua y añado Stevia o miel hasta que tenga el punto dulce que quiero.
  • Pongo el agua a cocer (fuego medio).
  • Pelo y corto la fruta como deseo.
  •  Cuando el agua rompa a hervir, añado la fruta en el agua endulzada y mantengo a fuego lento-medio hasta que la fruta este el punto: que se vea cocida (un poco más transparente) pero tiesa, para que absorba el dulce.
  • Sacar y colocar sobre un paño para secar un poco la fruta antes de hornear.

Tras este paso, me dispongo a deshidratar:

  • Preparo la bandeja del horno con papel vegetal.
  • Establezco la temperatura 60º C y ¡a precalentar!
  • Coloco la fruta  en el horno sobre el papel vegetal. La fruta estará ahí unas 20 h aproximadamente (según el grosor de los trozos, ya iréis viendo).
  • Cuando está seca apago el horno y paso la fruta con una fina capa de aceite de coco para que se conserve mejor. Me ayudo de una brocha de repostería. Mantengo la fruta en el horno hasta que vuelve a su temperatura normal, con la puerta ligeramente abierta.
  • Después saco la fruta y organizo en tuppers 😀

PicsArt_1376933652950

Aquí os dejo una foto de manzana deshidratada pasada antes por agua (trozos) y sin pasar por agua (rodajas).

DSC_2343

Como veréis, su aspecto sugiere que la manzana en rodajas es ligeramente más seca. Si queréis esta forma, no podéis cocerla antes (se deshace y no salen las rodajas) así que propongo que, horas antes de comerla, metáis en agua (con miel o stevia si queréis más dulce p.e).

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Deshidratar fruta en casa

  1. Laura C. dijo:

    ñam ñam !! gracias por al info guapa 😉

  2. marbel dijo:

    Graciass por enseñarnos¡¡¡ un trabajazo la verdad¡¡ un beso guapa :D4

  3. Silvia B.A. dijo:

    Oisssss, cómo me gusta esto de las frutas deshidratadas!!! Siempre quise un cacharro de esos para hacerlo pero nunca me animé a comprarlos porque valen un riñón y un higadillo!!
    Tengo un duda, qué frutas se podrían hacer que según tu experiencia queden ricas? Piña, kiwi?
    Y ya que nos ponemos con el horno a darle cañita brava, si metemos una segunda bandeja para aprovechar el calor y hacer producción deshidratosa industrial, saldría bien?

    Y a modo de sugerencia, ya que tenemos el horno caliente se podría hacer yogur 😉

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa!!! Me alegra que te guste.

      Mis frutas deshidratadas preferidas son: piña, manzana, uvas pequeñas,pera,papaya,mango, coco (aunque este lo suelo comprar)… Puedes hacer melón, melocotón,ciruela,fresas … Aunque a mi no me gustan tanto. Las cerezas y los arándanos me encantan mucho también.

      Si, cuanto más puedas aprovechar el horno mejor.

      Me cuentas que tal 😉

  4. Q idea tan interesante, pero una duda, el eceite de coco no es desaconsejado???
    Cuanto tiempo puede durar la fruta en los tuppers?
    Un besazo.

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa. el aceite de coco es apto para cocinar ya que su punto de humo es más alto que el de oliva. Por ello más difícil que se convierta en tóxico cocinando.

      En crudo sin embargo, un buen aceite oliva virgen es la mejor opción.

      No se cuanto exactamente pero si secas bien y mantienes bien cerrado en un lugar fresco y seco: meses (yo hace meses que no hago y está en perfectas condiciones)

      Un besote guapísima

  5. Ana Paton dijo:

    hola, me encanta como lo as explicado , pero una duda, 20 horas es lo que hay que tenerlo en el horno? te acuestas y lo dejas encendido?

Responder

