Infusiones: Beneficios e inconvenientes

Descubre que infusión te conviene según tus necesidades

IMG_20130805_031410

He querido hacer esta entrada porque much@s tomáis infusiones que cuya influencia favorece directamente en función del objetivo que pretendéis sin tener en cuenta las consecuencias.

Un ejemplo claro: tal y como comento en la entrada sobre los beneficios del ayuno, este puede contribuir a la pérdida de grasa (aunque, vuelvo a recordar, que no recomendaría esta práctica si ese es el único beneficio que merece el interés del individuo). En esta situación se recurre a infusiones con teína (té verde, te rojo…) con el fin de contribuir con la perdida de grasa sin contemplar que el consumo de esta infusión puede provocar a restar efectividad a la práctica.

Entendamos esto último: El ayuno contribuye positivamente estabilizando/reduciendo los niveles de azúcar en sangre, si ingerimos bebidas que estimulen nuestro sistema nervioso, estaremos pidiendo azucares al organismo pudiendo generar molestias de tal magnitud que nos obliguen a abandonar la práctica. Si, por el contrario, en un momento de estrés, decidimos recurrir a una infusión relajante (lechuga, melisa…) probablemente esa relajación nos permita disfrutar de los beneficios del ayuno favoreciendo nuestro estado de calma (contribuyendo indirectamente a que realicemos la practica prevista).

Tenemos que tener en cuenta el objetico, sí, pero es muy importante añadir “las necesidades” de nuestro organismo en la valoración que hacemos a la hora de planear nuestra ingesta.

Lo que a veces parece un retraso, puede ser una evolución. Incluso muchas veces dar un par de pasos atrás, puede ser el  principio que aumente el recorrido del salto.

Por este motivo y con el fin de que podáis tomar la mejor decisión, voy a comentar algunos de los beneficios e inconvenientes principales que presentan algunas infusiones y, para que la entrada tuviera un contenido de interés general, pregunté por IG que infusiones consumís habitualmente.

Gracias a vuestras respuestas he podido seleccionar como generales aquellas que más se repetían y añadir varias que mencionasteis y que no tenía previsto incluir.

La entrada promete ser larga por lo cual, voy a centrarme en infusiones de 1 o 2 plantas y en base a los datos que aporto, vais a poder  conocer el efecto que tenga una infusión compuesta por varias plantas. También nombraré a las participantes en algunas de las infusiones que consumís y que he decidido añadir (así que, si queréis buscar la información más relevante para cada un@ de vosotr@s, podéis pulsar: ctrl+F y escribir vuestro alias en IG –sin@-).

¡Empecemos!

Las infusiones más conocidas y consumidas a términos generales son:

Poleo-menta: Su principal finalidad es la de optimizar las funciones digestivas.

menta

Las propiedades medicinales de esta infusión pueden ser tanto de carácter interno, para los aparatos digestivo y respiratorio, como externo, ya que aplicado sobre la piel reduce las picaduras de insectos, el eccema o las hemorroides.

Beneficios: Antioxidante, antiespasmódicas (digestivas e intestinales), antisépticas, reducir la flatulencia, y ayuda a realizar digestiones pesadas. Se emplea para catarros y tos (expectorante). Tiene propiedades emenagogas (beneficiosa para casos de amenorrea p.e). También ideal como repelente de moscas, mosquitos, pulgas o piojos. Siendo posible incluso su aplicación en animales para eliminar pulgas o garrapatas. 

A diferencia de la manzanilla nos servirá para optimizar la asimilación de los alimentos por parte del organismo (evitando purgar o producir el vómito).

Contraindicaciones: No debe tomarse durante el embarazo o lactancia. No es recomendable para personas con niveles de azúcar o hierro muy bajos (ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar la absorción de hierro).

Puede potenciar o disminuir los efectos de algunos medicamentos.

Manzanilla (aralna): Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada. Utilizada para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos.

manzanillaplanta

Beneficios: calmantes (funciona como un sedante suave), aliviar problemas digestivos, contribuir contra afecciones respiratorias (catarros, tos, asma, etc.) y para  limpiar heridas superficiales o tratar el acné.

Es útil contra irritaciones o inflamaciones oculares (para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar). También se usa de forma externa, para aliviar problemas como inflamaciones, caspa, eccema o hemorroides.

Una excelente propuesta para bebes con empacho que necesiten limpiar el estómago o, combinada con comino y anís estrellado, para bebes con gases y cólicos.

Inconvenientes: Puede aumentar el efecto de sustancias sedantes o algunos fármacos anticoagulantes. Debido a su débil acción ansiolítica, no debe combinarse con alcohol.

Cola de caballo: Los beneficios de la cola de caballo provienen de su alto contenido en sales minerales como silicio y potasio y otros principios activos como sapónidos, flavonoides y alcaloides.

cola-de-caballo

Beneficios: Diurética (aumenta notablemente la secreción de orina, lo que ayuda a la retención de líquido en general, favorece la desaparición de cálculos renales y previene infecciones urinarias o inflamaciones de la vejiga y la próstata), remineraliza (favorece el sistema óseo), favorece la cicatrización en la piel, regenera células, ayuda a aumentar la flexibilidad de los tendones, fortalece las uñas, y por su alto contenido en sílice, rejuvenece la piel y da brillo al cabello, adelgazante (su propiedad diurética favorece la eliminación de líquidos, y con ello, la pérdida del exceso de toxinas y de volumen).

Inconvenientes: Puede irritar el tracto digestivo o el urinario si se consume durante más de seis semanas seguidas o en mayor medida de las dosis indicadas. Si se toma durante el embarazo, los principios activos del equiseto pueden pasar al feto o recién nacido (creando reacciones adversas). También debe rehusar su consumo ante mucosas gástricas irritadas (gastritis), tras las ingesta de alcohol o de algunos fármacos como los antinflamatorios, pues puede agravar sus problemas.

: Como alternativa al café, el té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo cuando más le cuesta reaccionar.

Beneficios: capacidad estimulante, (similar a la del café, aunque no daña el estómago, sino que ayuda a que éste realice sus funciones), diurético, incrementa la capacidad de atención, antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas. Además: Contribuye a regular los niveles de colesterol (ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más), evita la formación coágulos en la sangre (ya que inhibe una sustancia liberada por las plaquetas, el tromboxano, que provoca que las plaquetas se unan formando bloques -trombos-) y previene contra la formación de caries (debido a su contenido de fluoruro).

También es recomendable en caso de diarrea ya que ciertos componentes del té (taninos), tienen efecto astringente.

Inconvenientes: El té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1. Por ello, si se abusa, pueden llegar provocar deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso (ver Nota2).
Por otra parte, el té verde tiene el inconveniente de dificultar la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo no estaría indicado en caso de estar atravesando un proceso anémico (ver Nota1).

Estrictamente los tés son aquellos elaborados con plantas que provienen de la Camellia Sinensis y por ello comparten en mayor o menor proporción estas propiedades características.

Entre ellos:

-Té negro (marinapr86): se puede decir que es un antioxidante ya que evita que se formen sustancias oxidantes y nocivas para la salud. Ciertos compuestos del té negro reducen la absorción de minerales como el hierro y cobre, que en ciertas circunstancias pueden favorecer la formación de radicales libres.

Beneficios: actúa contra los radicales libres, previene el daño oxidativo del material genético de la células (evitando la iniciación, promoción y progresión del cáncer).

Inconvenientes: el té negro es una de las variedades más astringentes de té que existen y por tanto su contenido en taninos es superior pudiendo ser uno de los tés que más inhiban la absorción del hierro que proviene de las comidas (ver Nota1). Recordemos también que contiene teína y que esta tampoco es recomendable en casos de hipertensión.

Principales efectos adversos: astringente (en ocasiones pueden acarrear problemas digestivos si sufres de estreñimiento, colon irritable o problemas estomacales), excitante (consumido en exceso, puede alterar el sistema nervioso causando ansiedad, irritación e insomnio) y desmineralizante. Por último, debido a su potente efecto diurético, el abuso de té negro causa la pérdida de gran cantidad de electrolitos, que de no ser recuperados con la dieta, pueden ocasionarte trastornos y síntomas como calambres.

Como veis, el té negro tiene muchos inconvenientes de modo que, para equiparar más sus beneficios a sus inconvenientes, recomiendo su combinación con otras especias, p.e:

  • Te chai (laurakora): Bebida caliente elaborada con mezcla de especias y té negro. Esta mezcla de especias (té negro, canela en rama, clavo de olor, semillas de cardamomo, anís estrellado, jengibre fresco y pimienta), estimula el organismo y por se conocen como “especias calientes”. Propiedades: Tónico cerebral que estimula el sistema nervioso (ideal por la mañana o media tarde, no antes de dormir), cardioprotector (sus antioxidantes potenciados con el resto de especias pueden contribuir ayudando al sistema cardiovascular), digestivo y excelente remedio contra halitosis (por los antisépticos naturales que contienen p.e el cardamomo). Tiene poder antiinflamatorio y analgésico, ideal para personas que sufren de artritis. Su consumo puede mejorar la circulación y el sistema inmune, protegiéndonos de virus y bacterias. Y algunas de las especias que contiene pueden ayudar a combatir alergias respiratorias y aliviar dolor de garganta. La pimienta negra incluida, además, puede ayudar en la metabolización de las grasas, previniendo su acumulación.

te chai

-Té blanco: Tiene menor cantidad de teína que otros tés y por tanto puede ser la mejor opción estimulante para personas que padecen insomnio (ver Nota2).

Beneficios: favorece la reducción de colesterol LDL y disminuye su síntesis, evita que las grasas circulantes se acumulen en las paredes internas de las arterias, favorece la reducción de la tensión arterial.

Tiene propiedades antioxidantes que pueden contribuir a la pérdida de peso.

Todas estas propiedades benefician la salud cardiovascular. Por ello, al beber el té blanco tienes en tus manos un aliado especial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Inconvenientes: Estrictamente es un té y por tanto contiene teína (aunque en menor cantidad) y taninos (recordar su relación con la absorción del hierro, ver Nota1).

-Te rojo (maruxibelob): Como el resto, comparte las propiedades típicas del té  con los matices propios de su proceso de fermentación.

Beneficios: Ejerce acción desintoxicante (aumentando diuresis y estimulando la digestión favoreciendo el trabajo hepático y acelerando el tránsito intestinal). Tiene un efecto termogenico (por eso se dice que puede facilitar la combustión de grasas).

Inconvenientes: Los propios del té.

-Té verde (37irina): Otro tipo de té procedente de la Camellia Sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado.

Existe variedad de tés verdes (p.e.  Te matcha (albapitiusa): es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té).

Beneficios: Mejora de la cognición, tratamiento de artritis y esclerosis múltiple, antioxidante… (Y otros beneficios propios atribuidos al consumo de té).

Inconvenientes: Al igual que otras bebidas estimulantes de su categoría está contraindicado para una serie de patologías y situaciones fisiológicas como: enfermedades digestivas (puede irritar la mucosa gástrica en caso de gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable, etc.), ansiedad, insomnio, taquicardias, hipertensión, anemia (ver Nota1), osteoporosis (no consumir más de 3 tazas/día), embarazo o lactancia (no más de 2 tazas/día. Puede dificultar absorción de ácido fólico).

Tila: debido a sus capacidades sedantes es frecuente emplearla como tranquilizante, para calmar el estado nervioso. Además, ayuda a realizar la digestión y a dormir con facilidad.

Beneficios: produce el conocido efecto sedante inductor del sueño, es antitusiva (calmando las mucosas respiratorias cuando tienes tos), es antiespasmódica (teniendo efecto relajante sobre el músculo liso bronquial). También se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como para cólicos y reducción de las irregularidades menstruales.

Inconvenientes: no está recomendada para quienes sufren dolores estomacales de procedencia desconocida, ya que, su contenido en mucilagos, puede acentuarlos.

Otras infusiones:

Valeriana: La valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios. Al ser sedante, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio.

Valeriana_officinalis_2007-06-02_(flower_with_bee)

Beneficios: disminuye la ansiedad resultando ideal para cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo (palpitaciones, espasmos, vómitos, hinchazón intestinal, agotamiento mental, estrés…etc.), para el tratamiento de arritmias cardíacas (ayuda a estabilizar el pulso cardiaco) e incluso para el tratamiento del alcoholismo. Favorece el sueño. Útil en tratamiento de enfermedades del aparato digestivo (enfermedad de Crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten) o como ayuda para controlar la epilepsia.

Su uso externo, mejora las dolencias en zonas inflamadas

Inconvenientes: Evidentemente, al ser una sustancia que produce somnolencia, no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto. El consumo prolongado puede resultar tóxico y por tanto, se recomienda establecer periodos de descanso durante el tratamiento. Además, abusar de su ingesta (tomando cantidades excesivas), puede producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad, etc.

Está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia, en niños menores de 3 años, en personas que tengan algún problema psiquiátrico y en personas que tengan problemas de nervios, estrés, depresión o ansiedad que ya estén tomando medicamentos sedantes.

Salvia (blogpaleodieta): utilizada contra afecciones respiratorias en general, especialmente: inflamaciones de las vías respiratorias superiores (garganta, tos, gripe, tuberculosis…etc.). Contra afecciones gástricas e intestinales (reduciendo los procesos inflamatorios, en las digestiones pesadas, diarreas y vómitos).

Beneficios: Posee propiedades bactericidas, cicatrizantes, antisépticas, emenagogas, antiespasmódicas, antidiarreicas, antivomitivas, carminativas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, relajantes, diuréticas, antisépticas, antisudorificas y vulnerarias. Eliminar la acidez (en casos de hernia de hiato o gastritis), disminuir los dolores de la menstruación y facilitar el vaciado sanguíneo (evitando los problemas que conlleva como dolor de cabeza, retención de líquidos, irritabilidad general…etc.), aumentar la testosterona,  regular las hormonas, disminuir el nivel de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer y reducir la sudoración excesiva combatiendo el mal olor corporal y de los pies.

También se utiliza para curar heridas y úlceras (favoreciendo su cicatrización), para tratar úlceras e inflamaciones de la cavidad bucal y de la garganta (dolor de muelas, anginas…etc.), para fortalecer las encías, para aliviar dolores musculares, para relajar y descansar los pies, para combatir el insomnio, para combatir el mal aliento, para enfermedades de la piel de origen micótico, para la caspa y para aportar brillo y vigor al cabello.

Inconvenientes: puede producir irritación en la piel en las personas sensibles a la salvia, pero si se utiliza en dosis adecuadas, no debe producir efectos secundarios. Su consumo puede provocar la retirada de la leche durante el embarazo o lactancia. No se recomienda el uso de preparados de salvia (internos o externos) en niños menores de 6 años ni en personas epilépticas (ya que podría provocarles algún ataque). Tampoco en pacientes con insuficiencia renal.

Cardamomo (gesonia): Ingerido como especia puede ser estimulante, revigorizante e incluso afrodisiaco. Útil para prevenir desmayos. Como tónico digestivo, una infusión de cardamomo, semillas de hinojo y jengibre (en partes iguales), ayudara a eliminar los gases.

Beneficios: Las propiedades medicinales que tiene el cardamomo son antiespasmódicas, digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas,  diuréticas y afrodisiacas. Es capaz de eliminar los eructos, flatulencias y vómitos, capaz de aliviar dolores  de estómago y sanar infecciones de encías y dientes. Ayuda con la halitosis que sería el mal aliento.

También estimula el flujo circulatorio sanguíneo hacia nuestros pulmones y disminuye nuestra presión arterial. Estimula la desintoxicación de nuestro organismo mediante la orina.

Inconvenientes
: puede desencadenar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen Síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. Contienen sustancias que pueden estimular el sistema digestivo y aumentar la sintomatología de cólicos biliares. El contenido de terpenos puede provocar dermatitis por contacto. Si se toma en grandes cantidades puede causar síntomas digestivos diversos (vómitos, nauseas, diarrea…).

No se recomienda durante el embarazo ya que puede tener cierto efecto emenagogo (capaz de aumentar la menstruación) que, en ciertos casos con debilidad pélvica, puede incluso provocar el aborto.

(Hablo de infusiones pero, para quienes hacéis las infusiones con semillas recordar no tomar la semilla entera si sufrís retortijones).

Hierbaluisa (santariitarita): Infusión muy adecuada para relajar y tonificar los nervios.

hierba-luisa-magnifico-tonico-digestivo

Beneficios: Ejerce una función de tónico estomacal: digestiva y tranquilizante. Facilita la digestión,  evita espasmos y dispepsia (malas digestiones acompañadas de gases, náuseas y ardores).  Es muy útil para expulsar gases del aparato digestivo (evitando flatulencias y aerofagia). Tiene propiedades expectorantes y es adecuado para combatir la tos. Es fenomenal para realizar enjuagues contra halitosis (para combatir el mal aliento).

Además, la infusión de hierbaluisa se puede añadir al agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado.

Inconvenientes: no se han descrito efectos tóxicos para esta planta como infusión.

Rooibos (elenaparcero): Es una excelente alternativa al té ya que aporta beneficios similares y no presenta tantos inconvenientes.

Beneficios (entre otros característicos del té): antioxidante, remineralizante, diurético, equilibrante del sistema nervioso…. Ideal contra trastornos digestivos e intestinales.

7anair7 me preguntaba si contiene teína. El rooibos, aunque es conocido como “té rojo africano”, no procede de la Camellia Sinensis así que,  estrictamente no es un té y por tanto, no contiene teína  y su cantidad de taninos es mínima (por este motivo, no interfiere en la absorción de hierro).

Inconvenientes: Los investigadores advierten que hay que estudiar a fondo la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos (antioxidantes abundantes en esta planta) por parte del organismo humano, su distribución y actividad en los distintos tejidos diana (corazón, arterias y tejidos cancerosos, entre otros) y los posibles efectos secundarios o contraindicaciones de un consumo continuado, según la dosis.

Escaramujo (aisha_sanz): Como semilla es fuente rica en Vitamina C. Tiene un buen contenido de vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes. Mejora la flora intestinal y fortalece el sistema digestivo.

Beneficios: contiene poderosos antioxidantes, previene la aparición de cálculos renales, antiinflamatoria, cicatrizante, antidiarreica.

Inconvenientes: Tiene alto contenido en taninos y por este motivo abusar de su consumo puede causar estreñimiento (recordemos además que no es recomendable en casos de anemia, ver Nota1).

Mate (Tatyp5): Es un poderoso antioxidante que posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos.

Beneficios: Anti hipercolesterolemia, energizante, antioxidante, tónico, depurativo, diurético, antidepresivo. Ayuda a reducir el colesterol  LDL y aumentar el HDL. Contiene cafeína (menor dosis que el café).

Puede ser muy recomendable en dietas hiperproteicas (evitando elevadísimas concentraciones de urea).

Inconvenientes: contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, con insomnio o de algunas disfunciones renales severas.

Existen estudios que asocian el consumo excesivo con un aumento de riesgo al cáncer de vejiga. Algunos de sus compuestos potencialmente carcinógenos se originan por el proceso comercial de secado de las hojas.

Guaraná (rebujitaaa): Es la planta con más contenido en cafeína (entre un 3% y un 8%, frente al 1-2% que contiene el grano de café), además contiene otros fitoquimicos como taninos, saponinas, teofilina y teobromina. La combinación de estos componentes retrasa la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que el café, pero más duradero y estimulante (evitando que se provoque el nerviosismo característico de la ingesta de cafeína en sí). Si a esta cualidad le añadimos que el consumo de guaraná disminuye el apetito, podemos tener en cuenta que su consumo puede ser la mejor opción estimulante durante el ayuno.

guarana

Beneficios: estimulante que mejora el ánimo y aumenta el rendimiento cerebral (atención e incluso la memoria a largo plazo). Antioxidante (por tanto, previene enfermedades cardiovasculares). Utilizado en casos de diarrea y leucorrea así como para tratar infecciones gastrointestinales (p.e enterocolitis). Puede funcionar como analgésico, antiasmático, bronco protector, anorexigeno (disminuye el apetito), protector celular, diurético, reconstituyente, potenciador del deporte y cicatrizante.

Inconvenientes: En general, debe ser evitado por personas que sufran enfermedades cardiovasculares o hipertensión, así como también enfermedad renal, hipertiroidismo y trastornos de ansiedad. No está indicado para mujeres embarazadas y niños pequeños. Entre sus posibles efectos secundarios están: el incremento de la presión arterial, palpitaciones, acidez, dolor de cabeza y, en algunos casos, personas acostumbradas a la cafeína pueden experimentar síndrome de abstinencia tras un período sin consumo de guaraná u otros elementos con cafeína.

No deben consumirlo personas que también consuman efedrina (y evidentemente no debe consumirse bajo ningún concepto combinado con anfetaminas, cocaína o similares) ya que puede producir arritmias y ataques al corazón.

Por último, voy a comentar brevemente un par de añadidos sobre el café (aunque no se considera infusión como tal) atendiendo a la petición de (localmot).

Su efecto más conocido es su acción contraria al sueño (aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café o evitando el mismo después de la tarde).

Beneficios: Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas (lo que explica existan fármacos como la cafiaspirina). Aumenta la capacidad de atención inmediata.

Algunos estudios epidemiológicos, asocian el consumo de cafeína con un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas (como Parkinson p.e).

Inconvenientes: La cafeína funciona como irritante del sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufren o tengan antecedentes de gastritis o ulcela peptica y produce alteraciones nerviosas (atacando directamente al sistema nervioso central).

A tener en cuenta:

Algun@s de vosotr@s recurrís a infusiones que combinan varias hierbas (elblogdelasninas,  lidiaprad) o hacéis mezclas vosotr@s mism@s (gbt87, lety_life) de modo que leer información sobre los componentes de la infusión que consumís, será de gran beneficio (para ello podéis pinchar Ctrl+F y escribir en el cuadrito el nombre de la hierba que contiene o infusión que mezcláis y evitar leer toda la entrada).

Tengo que confesar que no soy especial amante de infusiones porque su olor y sabor me producen náuseas y, aunque recomiendo un consumo racional de las mismas, generalmente prefiero obtener beneficios consumiendo especias.  No obstante, en ocasiones puntuales, recurro al consumo de alguna infusión intentando añadir frutas o leche (ver Nota4) siempre que no se alteren sus propiedades (lauradf1984, mireyaal, montselarpeira). Tenéis sugerencias en la entrada con recetas (entre los desayunos).

Espero que os haya resultado útil la información. Como siempre, podéis contactar conmigo haciendo click AQUÍ.

¡Un besote!

Nota1: A personas con anemia que quieran consumir tés recomiendo que dejen un tiempo prudencial para que la comida comience a digerirse (y los nutrientes sean absorbidos). Yo dejaría 2 o 3 horas tras la ingesta por seguridad.
Nota2: No dejes reposar el saquito/hierbas de té en el agua durante mucho tiempo. De esta forma te aseguras de que pasará poca cantidad de teína al agua. No beber más de 3 tazas al día. No bebas té justo antes de acostarte. Un consumo elevado de teína y cafeína (más de 350 mg/día) puede provocar grandes problemas de salud, incluso su adicción. Por ello recomiendo controléis el consumo de té, café, chocolate y/o cacao. Todas estas bebidas y alimentos contienen cafeína, teína u otra sustancia similar.

Nota3: Un ejemplo de especia que se suele añadir a algunas infusiones es el Tomillo. Éste tiene propiedades digestivas, emenagogas, antirreumáticas y tranquilizantes. Además es un antibiótico natural. Tiene alto contenido en hierro pero cabe recordar que también tiene taninos (que puede dificultar su absorción).

Nota4: La leche en combinación con el té puede bloquear sus efectos debido a su contenido en caseína (que bloquea las moléculas protectoras del té). Por tanto se recomienda combinar con cualquier otra leche de origen vegetal (recordando la entrada sobre soja y valorando  alternativas, Zoealonso).  Evitar la caseína permitirá que la absorción del té sea más efectiva.

Anuncios

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Infusiones: Beneficios e inconvenientes

  1. Lety_life dijo:

    Vale lo d los descansos d mis infus, tb lo hago bien!!!! Lo hacia xq m imaginaba q debía ser pro con tu entrada…. Dudas despejadas. !!!

    • namaemioji dijo:

      Se acierta antes descansando, como en todo. Ahora mira a ver si combinar con alguna otra puede ser beneficioso para ampliar sus efectos 😀 un besote guapisima!!!!!!!!!!!!!!

  2. Laura C. dijo:

    muy buena entrada y buena reflexión con lo del té verde 😉 un beso guapa

  3. Irina dijo:

    Esta es una entrada épica!!!! Gracias por acordarte de todas nosotras. La mayoría de las propiedades las desconocía, he aprendido mucho (con tu permiso me guardo la entrada) y por supuesto he decidido darme un descansito con tanto té que tomo. Una cosita, en algunas cajas de cola de caballo pone que se desanconseja durante la mestruación pero en otras no pone nada, tu ¿que opinas? Un besote

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa!!! muchisimas gracias!!! Tienes todos los permisos jajajaja.

      La cola de caballo puede tener cierto efecto emenagogo (pueden estimular el flujo sanguineo en el area de la pelvis y utero llegando incluso a fomentar la menstruacion). No quiere decir que provoque algun daño durante la menstruacion pero puede ser que el flujo sanguineo aumente y eso siempre puede desatar el estado de alarma individual :D, ahora, esta caracteristica sí que puede perjudicar durante el embarazo (de ahi el inconveniente y la recomendacion que hago referente a no consumirla durante el mismo). Imagino que esta es la causa principal por la cual algunas casas recomiendan no tomarla durante estos dias, para evitar “alarmas”.

      En cualquier caso, en un producto 100% natural, cuando no te lo recomiendan unos y sí otros…. Yo optaria por no consumirla. Obedecer a la restriccion en este tipo de casos, es lo mas conveniente (y siempre hay alternativa) 😉

      Espero que te ayude la respuesta. Un besote guapisima!!!

  4. Montse dijo:

    Grandísima entrada! Se me hizo corta y todo. Y gracias por acordarte de nosotras 😀 Has explicado estupendamente, de lo bueno y lo malo, dando ejemplo de con qué otras opciones se pueden tomar las infusiones y tés y lo mejor…nombras especias! Yo soy una amante de ellas! Tienes alguna entrada sobre ellas? Las adoro, la verdad que las utilizo mucho en mi cocina, y saber más, nunca está de más! Lo dicho, genial entrada! Felicitaciones, bonita!
    Besotes a tutti plé!

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa!!!!

      Gracias a vosotras por participar y ayudarme tanto con vuestras ideas e inquietudes!!! Estoy preparando entrada de semillas y especias este sábado os pregunto por ig para añadir más si se requiere. Pronto la tendrás aquí jejejeje

  5. Montse dijo:

    Ostras! Pues ya estoy impaciente, jajaja! Estaré atenta el sábado 🙂
    Merci, chula!

  6. Raquel dijo:

    Muchas gracias por toda esta información, he aprendido mucho

  7. fanny dijo:

    Hola! Me ha gustado mucho la entrada 🙂 queria saber si las infusiones relax, duerme bien, e cetera tambien como ocurre con la valeriana no se recomienda tomar excesivamente. Aunque suelen ir mezcladas con otras hierbas como azahar, hierba luisa…. yo suelo tomar dos sobres por la noche, y por la mañana dos de tila( esto lo voy a descartar por lo que he leido de que no se recomienda si hay problemas digestivos) . Tendre que buscar otras alternativas jeje muchas gracias
    Saludos Fanny

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa. Esas infusiones probablemente te ayuden a dormir. No suelo recomendarlas porque mezclar varias infusiones puede ser riesgo a varias contraindicaciones así que te recomiendo mirar la mezcla y comprobar que no lleve nada que no te resulte conveniente.

      Un besote guapísima

  8. Diana Hernández dijo:

    Pedazo de aporte en cuanto infusiones!! que pasada!! muchas gracias!!!

  9. Mónica dijo:

    Te felicito por tan maravilloso blog con una sobresaliente explicación. Me ha gustado esta extensa entrada tan didáctica. Dejas bien claro que las infusiones o tes no se deben de tomar por tomar. Un besazo y gracias!

  10. Blanka dijo:

    Estupenda entrada, me ha ayudado mucho. Siempre he tenido dudas con el roobois, no sabía exactamente donde encajarlo. Soy una amante de las infusiones y el té!! Aunque de este último procuro tomar solo el rojo, el resto me ponen muy nerviosa, y yo ya traigo los nervios de serie 😉
    Te animo a que sigas haciendo entradas, se entienden genial y ayudan porque son concretas y concisas 🙂
    Un muxu y gracias por estar ahi!!!

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa!

      Me encanta que resulte útil la información y ten seguro que cuando disponga de tiempo (en verano por ejemplo muchos de mis pacientes están de vacaciones), subiré más entradas de interés.

      Muchísimas gracias por comentar y animar.

      Un besote preciosa

  11. safety dijo:

    hola guapa queria saber infusiones .para limpiar el higado y el estomago , ultimamente me estoy tomando te verde , gracias

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa!
      Si no tienes cálculos biliares la infusión de alcachofa puede ir fenomenal para el hígado. El tomillo por ejemplo va fenomenal para el estómago (puedes ver propiedades en la entrada sobre especias). Te recomiendo tambien leer sobre el ayuno (muy conveniente para el hígado) 😀

  12. anonimo dijo:

    Todo en grandes cantidades es malo eso esta claro. A los 12 años empecé a tener dolores de menstruación muy fuertes y me dijeron que el té iba muy bien. Para colmo siempre me ha costado mucho desperezarme por las mañanas (aun no tomaba café) por lo que empecé a tomar a tomar el té clásico como le digo yo….. Desde entonces mejoraron los dolores menstruales, mis alergias y tengo la piel esta en perfectas condiciones.
    A partir de los 18 empecé a querer cuidarme y desde entonces desayuno todos los días un vaso de agua en ayunas, dos kiwis y un café con sacarina. A media mañana una taza de té verde y por la tarde otra blanco (ambas sólo con limón). Me ayuda a mantener la figura y a mantenerme sana. Me dicen que no aparento mi edad (tengo 34) y yo creo que es el resultado de haber adoptado desde joven unos hábitos saludables: agua, té, kiwis……etc.

    • namaemioji dijo:

      Todo buen hábito en su justa medida es sinónimo de salud y más si se aplica en un momento conveniente. La información es salud 😀

      Gracias por comentar preciosa. Un abrazo

  13. paula dijo:

    hola, quisiera saber si el te chai tiene iconvenientes con la gastritis

    • namaemioji dijo:

      Directos no sin embargo el te contiene teina que en muchos casos puede ser espasmodica y generar malestar adicional. Sin duda:Optaría por infusiones digestivas y relajantes en tu caso

  14. Raquel dijo:

    Hola, llevo 6 casi un año tomando un antidepresivo y me empiezo a ver muy hinchada del vientre. Soy vegetariana y cuido mucho mi dieta, pero no consigo quitarme estos michelines. Puedo tomar cola de caballo por si fuera reternción de liquidos? Gracias

    • namaemioji dijo:

      Hola guapa! Puedes tomar cola de caballo (intenta parar 1 semana cada 3).
      Probablemente sea retención de líquido. Una vez abandones la medicación se irá con facilidad. Lo importante es que poco a poco te encuentres mejor.
      Te mando un abrazo cargado de ánimo 😘

  15. Mariana dijo:

    Hola, puede decirme si puedo agregar salvia a mi te digestivo de poleo y carqueja? Tengo una gastristis crónica y todo me cae mal, nausea, escalofríos y mucho ardor de estomago y de a poco voy usando distintas plantas ya que la medicación no tiene éxito alguno mi problema es la mezcla y no quiero que me hagan mal. Muy completa la información, muchísimas gracias.

    • namaemioji dijo:

      Hola!! Puedes añadir, en principio no debe irritar aunque la tolerancia es distinta en cada persona. Lo que si es importante es encontrar el equilibrio en alimentación que te permita controlar el ardor. Si quieres puedes escribirme y te ayudo con ella.
      Muchas gracias

  16. GABRIELA dijo:

    HOLA,, TE HAGO UNA PREGUNTA .TOMO 3 TAZAS DE HIERBA LUISA. YA QUE ES MUY BUENO PARA LA DIGESTIÓN, LOS GASES, DISPEPSIA. TIENE ALGUNA CONTRA INDICACIÓN. GRACIAS

    • namaemioji dijo:

      Hola Gabriela!

      No es una planta cuya toma presente demasiado inconveniente sin embargo, No recomendaría su toma durante el embarazo o la lactancia. Tampoco recomiendo en caso de insuficiencia renal o nefritis.

      😊

  17. Fely dijo:

    Hola, muy buenos consejos, muchas gracias. Quisiera saber si la menta poleo va bien para la gastritis. Gracias de nuevo

    • namaemioji dijo:

      Hola Fely,

      Gracias a ti.

      Efectivamente puede ser útil para la gastritis combinado con la alimentación más adecuada y siempre atendiendo a las contraindicaciones que presenta según el caso.

      😊

  18. Fely dijo:

    Gracias por contestar, estoy pendiente de la visita con el especialista, siguiendo el tratamiento prescrito del médico de familia. Estoy tomando manzanilla despues de cada comida( dieta blanda) y sabiendo que mentapoleo ayuda la tomare también. ¿Alguna otra sugerencia? Gracías y disculpa

    • namaemioji dijo:

      Sin ver diagnóstico e historial es recomendable no hacer recomendaciones precisas pero cualquier duda puedes preguntarme aportando información necesaria a este email, namaemioji@hotmail.com

      😄

      • Eduardo dijo:

        Muy buen post sobre infusiones. Es lo más completo que he encontrado. Siempre me ha gustado el té, me gusta informo de los tipos que hay y luego los compro en una tienda especializada que los vende a granel. Tengo una duda con el rooibos, es recomendable para una embarazada?

      • namaemioji dijo:

        Hola Eduardo, muchísimas gracias. En general no presenta contraindicaciones durante el embarazo. Como siempre, está sujeto a la propia tolerancia digestiva de la persona 😄

  19. Virginia dijo:

    Ola me gustaría saber si tomarse una infusión de tomillo es malo u es bueno es que tengo ansiedad y estoy tomando pastillas para dormir y otras para animarme. Y no se si es bueno o no para tomarme la. Muchas gracias. Saludos.

  20. Isa dijo:

    Hola! Lo primero: gracias por la información! A ver si alguien me puede ayudar…
    Llevo más de un año con vértigos / mareos, al tomar excitantes se agraba (teina, cafeína, alcohol etc) qué me recomiendas tomar?
    Pienso que es debido al stress y a contracturas que tengo en las cervicales.
    Un saludo y muchas gracias!

  21. juan dijo:

    hola estoy tomando infusiones de jenjibre+limon+te verde durante 2 semanas, por la mañanas desde que me levanto en ayunas comienzo a tomarme el litro de esta infusion y sobre las 12.00 me hago un batido de frutas y luego como, pero llevo dos dias con diarrea y no se si es producto de que esta infusion esta limpiando mi estomago o he cogido algun virus , alguien me podria ayudar, hago el ayuno con la infusion , a las 12.00 batido de frutas, luego sigo con la infusion, hago la comida, luego sobre las 18.00 horas otro batido de frutas y luego ceno, alguien puede aconsejarme si estoy haciendo las cosas bien?

  22. Brenda dijo:

    Muy interesante! Me ha encantado el post, ademas de aclararme muchas dudas y darme algunas ideas de como combinarlas! Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s