SOJA ¿Alternativa saludable?

¡Hola a tod@s! Con esta entrada pretendo aportar un poco de información acerca de esta leguminosa cuyo consumo actual parece tan extendido.

huhuh

Ayer mismo subí una entrada sobre los lácteos y la respuesta general ha sido “yo tomo soja”. He recibido tantos mails comentando lo mismo que he considerado conveniente preparar esta entrada (que espero que no os haga tanto daño como el post sobre carbohidratos jejeje)

La soja es un grano perteneciente a la familia de las leguminosas que actualmente se ha convertido en un negocio muy extendido ya que la mayor parte de la industria utiliza soja transgénica (genéticamente modificada).

mommy-tip-soja-todopoderosa-L-1

Se habla constantemente de sus beneficios. Uno de los más importantes es el que ejerce su consumo sobre mujeres con menopausia. Sabemos que tiene un alto contenido en Omega3 y también en proteína. Con todos estos datos podemos llegar a comprender que el consumo de este alimento, aporte muchísimos beneficios a la salud.

Tengamos en cuenta que la soja puede aportar grandes beneficios en su forma natural: semilla entera o fermentada como salsa de soja, tofu, miso y tempeh (que es así como se consume en oriente).

soja

Nosotros (occidente) consumimos la soja añadida como “proteína aislada de soja”, que se obtiene eliminando la fibra con una solución alcalina, lavando el producto obtenido con ácido en tanques de aluminio (que dejará restos de aluminio en la “soja final”) y se tratando el resultante con otros elaborados químicos (algunos implicados en desarrollo del cáncer, p.e: nitratos).

images (2)

Prácticamente toda la Soja de cultivo transgénico procede de la misma empresa  y este cultivo de Soja esta alterado genéticamente.

51633223590e0soja

Razones de peso para meditar si el consumo de soja es una buena opción.

Otros datos de interés:

Los granos de soja contienen fitatos (como todos los cereales) en una altísima concentración. Éstos se adhieren a minerales impidiendo consecuentemente la absorción de minerales tan esenciales como el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc.

soja

La soja es un bociógeno natural (absorbe el yodo), que reduce la función del tiroides. Por tanto, no muy recomendable para personas con hipotiroidismo.

Ciertamente la soja natural, puede tener beneficios en la menopausia ya que contiene estrógenos y fitoestrógenos naturales (aunque el consumo de estos últimos puede también tener sus consecuencias). Lo que debemos tener en cuenta a efectos, es que más del 90% de la producción de soja esta modificada genéticamente.

Para un consumo seguro deberíamos asegurarnos de que procede de cultivo ecológico y no esta modificada genéticamente, que sea orgánica.

soja (1)

No obstante, siendo bien distinto nuestro caso y sabiendo que muchísima gente no tolera la lactosa, recomiendo  moderar el consumo y evitar especialmente los derivados altamente procesados de la misma (como hamburguesas, galletas…). Vigilar que tenga el menor número de componentes añadidos y dar preferencia al consumo de sus fermentados (miso, tempeh, Yuba…) para evitar que mantenga su alto contenido en fitatos (que pueden perderse durante el proceso de fermentación).

Imagenes de Tempeh y Tofú

images (4) images (3)

——————————————————————-

Con esta entrada únicamente deseo que tengáis la merecida opción de valorar su consumo (que parece que nos privan de ese derecho a diario con tanta “información basura”).

Para quienes necesiten otra alternativa, recordar que existe leche de coco o leche de almendras en muchos comercios al alcance de tod@s.

———————————————————–

Intentaré publicar mas cositas esta semana, ya sabéis que si necesitáis información concreta sobre algún tema podéis enviar un mail haciendo click AQUI o simplemente comentar ¡Besotes!

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a SOJA ¿Alternativa saludable?

  1. Laura C. dijo:

    Yo hoy ya cambié el café con leche de soja por un té verde 🙂 Me queda algo de leche soja que tengo que consumir, pero no creo que compre más, ya desde la primera vez que me lo comentaste tengo decidido de ver otras opciones más saludables. Gracias de nuevo por la info guapísima!

  2. Lety_life dijo:

    Interesante!!! Nunca la consumo, leche desnatada normal o avena!!! Ocasional almendras… Eres genial!!!!

  3. Leche de avena power! hace bastante que no tomo la de soja, y casi que me alivio después de leer esto… tienes razón, la cantidad de tonterías y desinformación que nos llega acerca de tantos temas hoy es tantísima, que a veces no sabes a qué hacer caso…yo desde luego me fío de tu criterio 🙂 gracias por el post!

    • namaemioji dijo:

      Jajajaja gracias guapa!!!! Lo bueno es que básicamente me informo, al final no es una cuestión de opinión (para eso ya está la política jeje) es más objetivo. Estudios industriales mencionan muy por encima lo que estudios profesionales afirman y recalcan lo que estos otros estudios no confirman. Curiosidades de la vida que en muchos casos, casi no admiten interpretación 😉 un besote preciosa!

      Enviado desde mi smartphone Sony Xperia™

  4. Jasmin dijo:

    Tuve un tiempo tomando leche de soja hasta que leyendo el etiquetado vi que el porcentaje de soja que ponen es muy bajó y luego mi marido me advierto de la info basura y me dijo que tuviera cuidado con la soja que en origen es beneficiosa pero lo que realmente consumimos en Occidente no tiene nada que ver así que los beneficios que nos venden al final se convierte en dañino. Suplo mi calcio de otras formas que hay miles.

  5. Yoly dijo:

    Esta misma información tenía yo acerca de los productos de soja, y me alegra mucho que me la hayas corroborrado. Hace un tiempo que me pasé a la leche de avena, (ya que también me comentaron que la leche de vaca tampoco era muy buena). Pero me da un poco de miedo que con el boom que está teniendo la avena, pueda estar pasando lo mismo con este producto, y también empiecen a producirla de una manera transgénica. Muchas gracias por tu blog. Es buenísima toda la información que das.

  6. CRISSTIINETA dijo:

    Yo tomo todas las mañanas leche de avena ecológica ¿que tal? gracias!!;)

Responder

