El secreto para vivir a dieta: metodo y consejos

¡Buenos días! En esta entrada os doy métodos y consejos para que la dieta sea un beneficio y no una condena. Nuestra dieta debe contribuir en nuestra felicidad.

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Antes de empezar quiero destacar que esta entrada fue propuesta de @7anair7 (miembro IG) quien consideró interesante que hiciera una entrada para “ponerse a dieta sin morir en el intento” -podéis dejar comentario agradeciéndole esta sugerencia porque pretendo que os aporte un beneficio extraordinario-.

Voy a comenzar con la base de todo esto “LA DIETA” son numerosos los casos de personas que  explican cómo han probado muchísimas dietas sin obtener resultados (en la mayoría de los casos, por abandono). Éste es el primer error.

Nosotros debemos aprender a “comer”: satisfacer nuestras necesidades físicas (aportando los nutrientes esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo) y mentales (proporcionándonos refuerzos tales como la autoconfianza o autocontrol y premiando nuestro esfuerzo y capacidad). Es fundamental que la dieta sea otra herramienta que mejore nuestro estado, nuestra vida y nosotr@s somos responsables de nuestra felicidad. Cada vida, cada circunstancia, cada entorno, cada pretensión u objetivo… convierten el desarrollo de cada uno de nosotros en algo tan exclusivo, como semejante en sus diferencias. Y si cada vida humana es distinta, también debe serlo cada dieta.

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El secreto: Una dieta para cada persona

Una vez entendamos que no debemos “seguir una dieta” sino “elaborar una dieta propia”, estaremos preparados para utilizar otros modelos de dieta como medio de adaptación. De este modo, podemos tomar una dieta general como referencia, escogiendo una dieta que nos agrade o que simplemente nos resulte llevadera y, con esa base y nuestras peculiares características personales/sociales, adaptar y elaborar nuestra dieta.

¿Cómo hacerlo?

El método no es demasiado complicado pero es muy importante conocerse y estudiarse.

Casi tod@s tenemos una rutina, que será nuestro aliado para el proceso de adaptación: estudios, trabajo, deporte… Reconocemos esta rutina porque se repite la mayoría de los días. Cada uno tiene la suya y “no quiero morir en el intento” de hacer un esquema con todas las posibilidades así que os pondré un ejemplo 🙂

Paco: Trabaja de lunes a viernes. Jornada intensiva. Llega a casa a las 17h. Se va a buscar a su hija al colegio, merienda con ella, pasan la tarde soleada en los columpios y la lluviosa en casa. Después cenar y cama. Viernes sale a cenar con su esposa y sábados alternos se turnan para que uno de los 2 salga con sus amigos. Los domingos de sol, salen de paseo a tomar algo con su hija.

Para encontrar la dieta de Paco tenemos que analizar su rutina:

Desayuna en casa y va a trabajar.

Trabaja jornada intensiva así que tendrá unos 20 minutos destinado a bocadillo/comida, deducimos que sale a las 16 o 16.30 y va a buscar a su hija para merendar con ella de modo que los 20 minutos deberían destinarse a la comida.

Merienda con su hija (dependiendo del tiempo, en casa o en la calle) y cena en casa.

Los viernes sale con su esposa, sábados alternos con los amigos y algunos domingos con su familia.

Viendo esto se hace evidente que lo más sencillo es controlar a Paco entre semana.

Un desayuno que aporte los nutrientes necesarios basándose en el modelo de dieta que le resulte más cómodo. P.e Cetogénica (Orientativo: no voy a poner cantidad porque dependería del consumo calórico de este buen hombre)

Desayuno: Tortilla de almendra y piñones con unas lonchas de bacón ecológico a la plancha.

Tendrá poco tiempo para comer así que procurará llevar 1 solo plato con el contenido necesario.

Comida: Ensalada de espinacas con cebolla, langostinos, mejillones y salmón.

La merienda unas veces será en casa y otras fuera, tendrá que dar de merendar a la cría así que buscaremos algo cómodo para llevar y rápido para comer.

Merienda: Nueces y queso curado.

Al caer la noche probablemente esté cansado como para cocinar, seguramente optará por algo sencillo.

Cena: Bacalao con mantequilla de almendras y pimientos.

La rutina de Paco, facilita el control durante la semana. Las primeras semanas serán ensayo/error pero, una vez encuentre el equilibrio, se moverá con facilidad provocando que su severidad durante estos días de rutina sea la conveniente a razón de lo que pueda ocurrir esos otros días de descontrol (disminuyendo el aporte calórico, si le toca salir con los amigos p.e).

¿Cómo lograr el equilibrio?

Obsérvate: Empieza apuntando todo lo que comes y analízalo cada semana observando tu evolución. Busca la causa y el ciclo que motiva tus cambios (que subas o bajes de peso). Las mujeres, por ejemplo tenemos ciclos que se repiten periódicamente debido al cambio hormonal (semanas que comemos más, otras que comemos menos…). Busca tu debilidad para encontrar tu punto fuerte (p.e, Paco se dio cuenta de que siempre que salía con los amigos, engordaba. Por eso decidió reducir sus ingesta calórica durante la semana para evitar el exceso calórico total de esos ciclos).

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Varía tus comidas: Es fundamental que, dentro de una rutina, tengamos variedad. De ese modo no necesitaremos “romper” la rutina de nuestra dieta por aburrimiento. “En la variedad está el gusto” y aún son much@s l@s que creen que estar a dieta significa comer pollo y ensalada. Lejos de la realidad de su definición en sí (porque todo el mundo lleva una dieta ya sea para adelgazar, engordar… sana, menos sana…), la dieta es una herramienta más para el ingenio y la creatividad. Tenemos recursos como para elaborar recetas gustosas y diferentes cada día y todas se pueden alterar en función de nuestros objetivos.

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Ponte retos: Todos tenemos nuestros días difíciles, a veces semanas de ansiedad y nerviosismo acumulado nos invitan a comer (sobre todo azucares y chocolates) porque comer es un placer. Estos días debemos utilizar bien nuestras herramientas: mantener la calma y ponernos una meta para el día de hoy. Para mantener la calma podemos utilizar una infusión de lechuga o melisa con un poco de canela (tenéis más opciones en las recetas propuestas para el desayuno en esta entrada). Ponte un reto contra la ansiedad p.e: “No voy a comer chocolate hasta que vaya a la cama”. Podemos ayudarnos con alimentos saciantes (p.e el huevo), o simplemente intentando llenarte un poco con un primer plato de verduras (o siguiendo los pautas que puse en esta entrada). Cuando superes ese momento, podrás comer lo que tanto ansiabas en la cantidad recomendada p.e “1 o 2 onzas de chocolate antes de acostarte”.

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Recompénsate: es importante que la evolución deseada se acompañe de algún otro incentivo (p.e, Paco sale a cenar con su esposa). Si seguimos bien nuestra rutina y estamos contentos, nuestra “cabeza” debe conocer cuánto agradecemos su capacidad y esfuerzo. De este modo evitaremos una acumular ansiedad por ingerir ciertos alimentos manifestando nuestra satisfacción con ros resultados obtenidos (nuestra “voluntad” lo merece y ella también nos necesita).

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¿Cómo alcanzar un objetivo?

Durante nuestra vida decidimos someternos a cambios motivados por la estética, los cánones de belleza actuales, bienestar general, equilibrio o salud.

Momentos en los que decidimos perder peso porque vamos mejor en nuestra bici, en los que decidimos ganar peso en forma de musculo porque sufrimos molestias regulares en zonas débiles…. El número de causas puede ser incalculable.

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Cuando hemos conseguido un equilibrio con la dieta y nos fijamos un objetivo, solo debemos encontrar el modo de conseguirlo con el mínimo cambio posible.

Ejemplo: Paco quiere ponerse en forma para hacer el camino de Santiago. Actualmente permanece en equilibrio (ni sube, ni baja). Pero Paco siente que se encontrará mejor para este reto activando su organismo y perdiendo peso. 

En este momento debemos encontrar la prioridad de Paco: ¿peso? ¿Fondo?

Si es el peso, seria más interesante que comenzara rebajando las calorías en su dieta progresivamente, evitando que el cuerpo se someta a cambios muy bruscos. Conforme se vaya adaptando, podrá incorporar ejercicios moderados (empezando por aquellos que menos recursos requieran p.e: pedalear sentado), e ir aumentando intensidad.

Si es el fondo, debería empezar por incluir ejercicios moderados (empezando por aquellos que requieran menor explosividad p.e: pedalear sentado), e ir aumentando hasta que el cuerpo se adapte. En ese momento, si aún pretende perder peso, debe reducir calorías en dieta progresivamente hasta alcanzar el equilibrio y lograr su objetivo.

Debemos tener en cuenta que si cambiamos bruscamente dieta y añadimos ejercicios muy duros, cualquiera acabará mandando la idea al garete. Cualquier mejora que planteemos hacer en nuestro modo de vida o alimentación supondrá una “desintoxicación” (ya sea por abandonar el sedentarismo, un mal hábito en la alimentación o cualquier otra cosa). Y todos sabemos cuándo vivimos periodo de “desintoxicación”, soportamos una sensación desagradable que podemos entender como “síndrome de abstinencia”. Cuanto más pequeño sea el cambio, menor será la sensación desagradable que derive del mismo y por tanto, más llevadero resultará

Una ayuda adicional para mejorar el autocontrol: Como ya comenté en la entrada sobre carbohidratos, rebajando el consumo de los procesados (y otros azucares con un alto índice glucémico), reduciremos progresivamente la sensación de hambre que deriva de su ingestión ya que al evitarlos, no tendrán lugar esas subidas de insulina (con su consecuente y posterior caída de azúcar) que activaba nuestra alerta de hambre. Además, con esta medida, segregaremos mayor cantidad de una hormona (GLP1) que indica saciedad. Y recordar que el ayuno también ofrece beneficios de interés en cuanto al autocontrol, reforzando nuestra confianza en nuestra capacidad y fortaleciendo la autoestima.

Espero que os ayude con vuestros planes y objetivos. Con calma y con ganas, se pueden hacer muchas cosas. Tener en cuenta que en ocasiones:

Las diferencias no existen por “quienes lo hacen”, sino por “cómo lo consiguen”.

Si yo me he vencido a mi misma ¿porqué no vais a poder los demás?

Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier duda. ¡¡¡Un besote!!!

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Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
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18 respuestas a El secreto para vivir a dieta: metodo y consejos

  1. Laura C. dijo:

    Muy buena entrada, es buena idea eso del cuaderno para ir logrando y adaptando una dieta perfecta para una o uno mismo 🙂

  2. Lety_life dijo:

    Este post a mi sabes q m viene genial!!!! Un día más gracias x ayudar con tus grandes conocimientos!!! Ya soy adicta a tus post!!! Y mi 7anair7 q es un encanto!!!!!!

  3. puesteaguantas dijo:

    Entrada genial 🙂 eres estupenda! de verdad, motivas para conseguir las metas que nos proponemos. Observación, variación, retos, autocontrol… lógico pero no por ello sencillo de explicar! Yo me siento a tope, super motivada, y leyéndote y leyendo los comentarios de las demás personas que te comentan, me siento super optimista en esta nueva forma de vivir 🙂 gracias, de verdad!

    • namaemioji dijo:

      Muchisimas gracias amores! Intento motivar, se que se puede, se que requiere esfuerzo, lo se mejor que nadie, pero soy consciente de que superado eso: elaborar tu dieta atendiendo tus necesidades, hace mucho bien 😀

  4. strauss4u dijo:

    Eres increible!!! Enhorabuena una vez más!! Genial entrada!!

  5. anais dijo:

    Hola bonita 🙂
    Llegué aquí a través de.tú instagram me leído todo el blog y el instagram completamente realmente me has fascinado por primera vez he comprendido todo sin necesidad de leer las cosas dos veces “wooow” tus explicaciones son increíbles de todas las entradas está que propone 7anair7 (gracias) y del ayuno me han fascinado 🙂
    Me gustaría saber sí ofreces algún tipo de plan de ayuda o seguimiento sí tienes algún sito donde.contactarte ya que necesito ponerme en marcha en la pérdida de peso y Estoy más pérdida que la pata de un romano… GRACIAS POR TODA TÚ SABIDURÍA

    • namaemioji dijo:

      Hola Anais, gracias por seguir y comentar y por todas tus palabras que he recibido con tantisima alegria.

      Me alegra enormemente que entiendas mis entradas porque intento facilitar la comprension evitando la confusion al maximo y esto tiene su miga 🙂

      Si quieres, Clickando en mi nombre, tienes opcion de enviar un mail (facilitame un poco de informacion: la dieta que sigues, si practicas deporte, patologias…) Intentare ayudarte en lo que pueda :D:D:D

      Gracias por participar y bienvenida

  6. pamdolls dijo:

    sigo preguntando…¿Son saludables las conservas?. Por ejemplo: Atun en aceite de oliva, o natural, mejillones.. etc…
    ¿y los congelados? ¿por ejemplo las verduras congeladas?
    A lo mejor ya has respondido a esta pregunta… es que estoy leyendo como loca tu blog pero todavía me queda mucho 🙂
    Miles de gracias

    • namaemioji dijo:

      Bueno, un tema interesante. Procuro reducir el consumo de conservas en lata (el hecho de que vengan envasadas en metal no me ceonvence demasiado). Curiosamente las conservas que menos me preocupan en ese caso son las que vienen en aceite de oliva pero igualmente hay alternativas en bote y creo que son mejor opcion.

      Evidentemente me genera mas confianza un alimento congelado que uno en conserva. Yo siempre recomiendo este orden: 1º Fresco, 2º Congelado, 3º conserva.

  7. pamdolls dijo:

    Alternativas en bote… OK!!! TOMO NOTA! 🙂
    Gracias!!!

  8. Raquela dijo:

    Impresionante me has motivado un montón. ahora que estoy con el periodo y no hago más que hincharme gané 2kilos y me da mucha rabia,podrías darme algún otro consejo para controlarme es que ya no se que hacer, es superior a mi…

    • namaemioji dijo:

      Me alegra muchísimo que te motive. Es muy importante estar motivada!!! Puedes intentar añadir un poco de cacao en tus comidas para liberar serotonina y animarte más. Prueba a ver. Para consejos más concretos puedes enviar un mail y te ayudare seguro 😉

  9. CRISSTIINETA dijo:

    Mil gracias!!! me encantan tus artículos! son súper interesantes y los ánimos me van fenomenal 😉

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