CARBOHIDRATOS: ¿SON NECESARIOS?

Los azucares son la base de muchísimas dietas occidentales que pretenden utilizar el almidón como fuente de energía principal pero:

¿Queréis saber si son realmente necesarios para vivir?

¡Vamos a enterrar mitos!

ch

Los azucares se encuentran en muchísimos alimentos aunque con diferentes características. Normalmente su sabor resulta agradable y su ingesta supone una rápida “recarga” de energía para uso inmediato. Sin embargo, lejos de lo que la sociedad está concienciada a pensar, no son estrictamente necesarios para el organismo.

Todos sabemos que existe un órgano en nuestro cuerpo llamado hígado. El hígado es capaz de obtener energía a partir de la grasa mediante la cetosis y también de la proteína mediante gluconeogénesis (ya sean -proteínas/grasas-  ingeridas o almacenadas). Existen aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no es capaz de producir (p.e el omega3), por eso debemos ingerirlos. Sin embargo no existen azucares esenciales ya que nuestro hígado sí es capaz de producir azucares a partir de otra fuente.

Esto se debe a que existen macronutientes esenciales: lipidos y proteinas. Y macronutrientes no esenciales: carbohidratos.

Muchísimas culturas viven sin incluir carbohidratos o azucares en sus dietas y no por ello viven menos o peor, incluso a veces lo contrario, en muchos de estos casos suelen vivir más y en mejores condiciones de salud.  No vamos a negar lo evidente: la inclusión de carbohidratos procesados en nuestra dieta ha supuesto un perjuicio en nuestra alimentación general. Los “picos de insulina” (subidas y caídas bruscas de glucosa) propios de la ingestión de estos alimentos afecta incluso a nuestra “capacidad de reconocer el hambre” (ya que uno de los factores que alerta al organismo del estado de “hambre” es el descenso de azúcar en sangre).

Otra de sus consecuencias más directas, debido a la sensación agradable que ofrece su ingesta, es que deriva en una descontrol de la misma (que no hará sino favorecer la obesidad). Por eso resulta tan evidente la relación que asocia carbohidratos con obesidad, es todo lógica: si los carbohidratos producen un pico de insulina seguido de una caída brusca de glucosa, nuestro cuerpo activara el estado de “hambre, alerta máxima por falta de combustible inmediato” y, consecuentemente, demandará algo que le permita subir rápidamente la glucosa en sangre: carbohidratos procesados. Entramos en un círculo vicioso que no permite tomar el tiempo necesario para preguntarnos lo siguiente ¿realmente mi cuerpo tiene hambre? Porque comer más calorías no es sinónimo de estar bien nutrido, es más, comer más carbohidratos procesados suele ser antónimo de estar bien nutrido (tal y como se demuestra en los múltiples casos existentes de obesidad con malnutrición).

La publicidad nos ofrece en su interés, información que los estudios demuestran que es errónea, p.e: los cereales. No se cuantos anuncios existen de cereales que resaltan su alto contenido en fibra y sus “mil componentes añadidos que mejoran nuestra salud” mientras cantidad de estudios comprueban en diversas marcas de cereales que las cajas que los contienen son más nutritivas que los cereales. Nos lo venden como bueno y nos lo comemos felices, sin pensar que todos esos aditivos químicos aportan nutrientes que somos quimicamente incapaces de aprovechar y que resultan ser una bomba de azúcar poco nutritiva para el organismo. Sin embargo, cuando algo está rico, queremos excusas para comerlo y no lo contrario.

cereales

 

Con la inclusión abusiva de estos alimentos estamos dañando la capacidad de supervivencia de nuestro organismo sobre-estimulando su mecanismo para detectar el hambre. Una de sus consecuencias más inmediatas es que muchas veces confundimos la sed con el hambre porque necesitamos minerales y nuestro cuerpo, por costumbre, nos pide azúcar.

Con esto no pretendo decir que abandonéis el consumo de azucares. Para empezar, no soy partidaria de la exclusión de ningún alimento en una dieta ya que, aunque los beneficios fueran nulos a nivel físico (que no es el caso), bien utilizado, puede ser un estimulante psicológico.

Nutricion-Dietas-pan-integral-300x200

Tampoco todos los azucares son iguales. Hasta ahora he nombrado los carbohidratos procesados pero aún no he dicho nada sobre el beneficio natural del consumo de frutas: fuente de fibra, vitaminas y minerales. Y éstas, son un claro ejemplo de “buenos azucares”: azucares que están lejos de producir peligrosos picos de insulina, que no producen caídas bruscas de glucosa y que no desencadenan ese círculo vicioso de consumo excesivo (un ejemplo claro: es fácil parar de comer cuando comes un par de manzanas, es muy difícil cuando comes un par de galletas, snacks, patatitas de sobre…). Por este motivo soy partidaria de una dieta sensatamente moderada en carbohidratos en general (ver nota1) promoviendo el consumo de frutas y evitando el de carbohidratos procesados (reduciendo a un consumo mas moderado u ocasional).

Las-frutas-y-verduran-son-fundamentales-para-un-cuerpo-saludable-300x200

Nota1: Digo: “En general” porque, como con todo, hay patologías específicas que se pueden ver beneficiadas de un consumo mayor de azucares, como p.e hepatitis B, hepatitis C o hipotiroidismo. También puede suponer un beneficio para alcanzar ciertos objetivos: mujeres que deseen concebir, personas delgadas con un porcentaje óptimo de grasa que deseen hipertrofiar, etc.).  Procurando que los azucares se obtengan habitualmente del consumo de frutas y cereales menos procesados/transgenicos.

Como información adicional:

Tal y como habéis leído, el consumo de cantidades importantes de carbohidratos, impide liberar la hormona que produce sensación de saciedad y por este motivo su consumo no es especialmente recomendable en personas que pretenden adelgazar o simplemente mantener un estado de autocontrol con la alimentación durante un periodo de tiempo señalado.

Nuestro cuerpo es capaz de almacenar glucógeno y grasa (también “almacenamos” la proteína en forma de musculo). Sin embargo, la reserva de glucógeno (azucares) es muchísimo menor que las de grasa. Las reservas de glucógeno en un adulto medio son unas 2000 calorías aproximadamente; las reservas en forma de grasa para el mismo adulto medio son mas de 100000 calorías. Si no pudiéramos ingerir alimentos suficientes para obtener la energía necesaria, utilizando estas reservas de glucógeno viviríamos poco mas de 1 día. La grasa es importante y fundamental.

Espero que la entrada os aporte curiosidad e interés 🙂 y, si es asi, teneis la cajita de comentarios o podeis mandarme un mail haciendo click AQUI.

Anuncios

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a CARBOHIDRATOS: ¿SON NECESARIOS?

  1. Lety_life dijo:

    Deseando ver más y más post!!!! Nueva rutina matinal, leer tu blog!!! Como m hago seguidora!!??

  2. Irene Pulido dijo:

    Muy bien explicado todo, como siempre, pero me han quedado algunas dudas. Por ejemplo, cuando hablas de carbohidratos procesados te refieres a cereales de paquete, galletas, etc, pero qué hay de la harina integral, pastas integrales o copos de avena (son mis cereales)? también hay que consumirlos con moderación?
    Otra cuestión relacionada con este tema es saber en qué momento se pueden o deben consumir esos carbohidratos (tanto pan o pasta integral como la fruta). Yo intento consumirlos antes de las 6 de la tarde, pero no sé si esto realmente importa. Se deben tomar antes o después de entrenar?
    Aprovecho para hacerte otra pregunta (lo sé, estoy abusando de tu bondad), correr en ayunas es recomendable? Yo lo hago así en verano porque si espero a desayunar y poder correr se hace tarde y el calor aprieta.
    Perdona tanta pregunta pero veo que contigo puedo aprender mucho y yo soy muy ignorante en este tema (aunque me interesa mucho).
    Mil gracias por tu tiempo.
    Irene Pulido

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa!!! Carbohidratos procesados son todos los procesados: Pasta, pan, cereales… al margen de que sean integrales o no. Si la avena es natural, no es un procesado y tambien puedes probar a hacer pan y pasta tu misma. A diario recomiendo las frutas/horatalizas/verduras, ocasionalmente no es malo que comas hidratos. Eso si, muchisimo mejor si los haces tu. Ya voy a asociar una entrada con recetas a base de harina de almendra, mantequilla clarificada y fruta para que podais desayunar tambien 🙂
      Tengo a punto una entradita sobre el ayuno, ahi explicaré mejor pero si considero recomendable aunque, como consejo, te recomiendo llevar agua.

  3. …eres una mina de conocimiento! Me encanta cómo explicas todo, con lógica y dando datos que cualquiera podemos entender. Te tengo en cabeza de favoritos.

    El tema de la fruta me interesa en especial, porque me encanta pero para bajar de peso tengo entendido que no se deben tomar más de 3 piezas diarias…mito a derribar o afirmación? qué opinas?

    Muchas gracias por tu dedicación 🙂

    ( PD: Dentro de unos días te espera mail post- primera semana 😉 creo que esto marcha, lento pero seguro! ;))

    • namaemioji dijo:

      Hola linda!

      Puedes bajar comiendo 3 piezas de fruta o mas, claro que si. El problema es cuando añadimos mas carbohidratos o grasas (que las recomiendo frente a los carbohidratos) en comidas y cenas. En ese caso deberias ponerte a contar las calorias totales.

      El hecho de que comas un poco mas de fruta en la dieta que estas haciendo no variará demasiado su resultado y quizas pueda ayudarte en el proceso de cambio 😀

      Esperaré tu mail impaciente para ver los resultados 😀

      • Lo cierto es que no estoy comiendo pan, ni pasta ni arroz…tal y como me dijiste, ni carbohidratos refinados de otro tipo, claro está. Llevo poquitos días pero curiosamente el cuerpo ya no me los pide…será porque nota que se está deshinchando?
        Otra duda (perdona el bombardeo): a veces añado a las ensaladas un poco de queso fresco de cabra, está bien o debo suprimirlo de momento?
        Gracias por tu paciencia 🙂

      • namaemioji dijo:

        Probablemente. La proteina junto con la grasa y la eliminacion de carbohidratos ya ofrecen un efecto saciante de por sí.

        No veo inconveniente, siendo una racion prudente puedes continuar añadiendo.

        😀

  4. Nisamar dijo:

    Las dudas q tenía como el tema d cantidades,cuando comer fruta(porq a,mi tb m encanta!!),lo d la avena,etc.,..ya t las han planteado!!!así q esperaré tu respuesta!!!:-P gracias por este super post!!!clarito todo!!!!:-)

    • namaemioji dijo:

      Yo soy muy fan de las frutas y caen en desayuno, postre y merienda. Cantidad: la que apetezca: siempre que las calorias permanezcan compensadas con las ingeridas en carbohidratos o grasas (que en general, son preferibles), no afectará demasiado.

      Nada guapa, me alegra que os guste leer sobre esto 🙂

  5. marbel dijo:

    Hola¡ acabo de encontrarte y ya me encanta tu blog, espero con impaciencia los futuros post sobre alimentación porque estoy empezando a interesarme por el tema y me encantaría aprender más. Sólo una petición por el momento, ¿podrías darnos tu opinión (o hacer futuro post) sobre los famosos batidos de proteína y los suplementos varios para la práctica de deporte? No se si interesará el tema por aquí. Un saludo y gracias por compartir tu sabiduría. Un beso

    • namaemioji dijo:

      Hola Marbel!!! Encantada de conocerte. Y espero que sigas disfrutando y aprendiendo con cada entrada. En cuanto a tu petición, no hay problema (todo lo contrario, en IG pedí que me sugirieseis temas para que os resulte mas entretenido).

      Como adelanto sobre el tema, debo reconocer que soy partidaria de una alimentacion mas natural pero, como siempre, existen casos en los que puede ser una alternativa atractiva.

      Gracias a ti y a tod@s l@s que leeis con tanto interés. Es para vosotr@s. Un besote!

  6. Coral dijo:

    Hola!!! Me he quedado con la boca abierta de todas las cosas que sabes. Te he descubierto por instagram, y ha sido un gran descubrimiento! Me encanta los temas que tratas y como lo haces. Además es un tema que me interesa mucho, ya que por temas de salud he ido descubriendo alguno de los mitos que nos expones. Enhorabuena por el trabajo que haces! Si quiero consultarte alguna duda o pedirte consejo, se podria? Muchas gracias!

  7. georgielog dijo:

    Me FASCINO este articulo y sobre todo la parte de que algunas cajas de cereales son incluso mas nutritivas que el mismo cereal contenido en ellas jajajajaja… creo que jamas olvidare ese comentario!!!
    Gracias por tus maravillosos consejos y por ofrecer informacion tan interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s