El huevo: beneficios y recetas

¡Buenos dias! Os dejo un poquito de información sobre el valor nutritivo del huevo y recetas de interés para comer yema/huevo crudo.

PicsArt_1373383887995

Este maravilloso alimento de altísimo valor nutritivo, con el mayor valor biológico (llegando a ser su valor la referencia en elaboración de tablas de alimentos), ha sido de consumo limitado en muchas dietas debido a la lamentable publicidad comercial a la que ha sido sometido este alimento por su contenido en colesterol. Para empezar el colesterol en nuestro organismo es necesario (p.e: es percusor de la Vit. D, que a su vez, adesarrolla un papel muy importante en la absorción, control y regulación del Calcio) y por ello debemos mantener  una dosis mínima de colesterol al dia (>1000 mg<1400 mg). Como es conocido en la actualidad, la mayor parte del colesterol no se ingiere, se produce para alcanzar el mínimo necesario (el hígado produce colesterol al consumir carbohidratos procesados y azúcar) de modo que la producción de colesterol en el higado dependerá también del colesterol ingerido (ya que, si se ingiere mas cantidad, el higado tendrá producir menos para llegar al mínimo necesario). Y, para quienes puedan tener aun una mínima duda, el huevo contiene ácidos grasos y Omega3 (en mayor cantidad que la contenida en colesterol) que ayudan a disolver el colesterol.

El huevo de gallina es uno de los alimentos más nutritivos y fáciles de digerir del planeta y, por ello, su consumo ofrece múltiples beneficios. La yema cruda se absorbe casi al 100% y no requiere digestión. Proporciona aminoácidos esenciales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y gran cantidad de zinc y magnesio. Son ricos en luteína y caxantina que previene de problemas oculares (como cataratas p.e), ricos en vitamina B12 (vital para el desarrollo del sistema nervioso e inmune) y son la mejor fuente de colina (aminoácido esencial para el sistema nervioso y la función del hígado -ver nota1-).

El único inconveniente del huevo es que la yema es mucho más nutritiva cruda (Ver Nota2) haciendo que la idea de ingerir este alimento no resulte demasiado tentadora. Por este motivo os voy a presentar unas recetas que facilitan muchísimo esta tarea transformándola incluso en deliciosa.

Sabiendo que la clara no presenta este inconveniente, en alguna de las recetas, podemos cocinarla. Ver Nota3.

Receta1: BATIDO DE FRUTAS (fresquito para el verano):

  • En un vaso para batidora ponemos: 1 huevo, leche de coco (100 ml/medio vaso de agua) y miel cruda (1 cucharada). Batir fuerte. Después añadimos p.e: plátano (1/2 más o menos), fresa (6 u. medianas) y una pizca de vainilla en polvo (fruta fresquita, en las proporciones que queráis). Volver a batir hasta que no queden grumos (a mí me gusta ir subiendo la velocidad poco a poco).

Podemos echar canela y coco para decorar. Servir fresquito, está buenísimo.

Receta2: CREMA DE YEMA, COCO Y MIEL (sencillamente deliciosa):

  • Abrir el huevo y separar YEMA de CLARA.
  • Batimos la clara (agregando semillas por ejemplo) y echamos en la sartén para elaborar una tortita.
  • Mientras se cuaja la clara, mezclar la yema de huevo con 1 cucharada de miel cruda y batir. Cuando presente una textura homogénea (fusión perfecta entre ambas consistencias), añadir coco rallado hasta conseguir una textura cremosa (tan cremosa o ligera como queráis).

Una vez terminada la tortita, colocar en un plato y cubrir con la yema preparada (podéis añadir frutos secos, frutas o lo que apetezca).

Foto de receta con esta crema:

DSC_1705

Receta3: SALSA CON HUEVO Y AJO (2 alimentos estupendos para optimizar el funcionamiento del hígado).

  • En un vaso de batidora echamos 1 huevo crudo, 2/3 dientes de ajo, cucharada de almendra en polvo, un chorro de cerveza (si no tenéis, vino blanco), una pizca de sal MARINA y gotas de limón.
  • Batir todo a velocidad media y añadir en cualquier plato. A mí me gusta mucho en pincho con champiñones a la plancha: limpio y preparo a la plancha las “capotitas” de champiñones hermosos dando vueltas a fuego medio hasta que están hechas, las coloco boca arriba sobre rebanadas de pan con paleta ibérica, y relleno la “capotita” del champi con la salsa. Sujetamos todo con un palillo y listo. ¡Están soberbios!

Foto de receta con esta salsa:

DSC_1631

Como habéis visto hoy, el huevo crudo se puede añadir a zumos y salsas así como crear deliciosas cremas. Espero que os haya gustado la entrada, que probéis las recetas, que os encanten las 3 y que os atreváis a hacer las vuestras propias y contármelas (que seguro que las pruebo). Un besote

Nota1: los suplementos de colina están altamente recomendados para personas con daño neurológico, pérdida de memoria y capacidad de aprendizaje disminuida; para personas con daño en el hígado.  Muy conveniente para el desarrollo del sistema nervioso central en embriones y fetos durante el embarazo

Nota2: Aparte de lo desagradable que puede resultar pensar en comer la yema cruda sin más, existe la pega de que el huevo pueda contener la bacteria salmonella (que muere con cualquier método de cocción).  Para vuestra tranquilidad, se estima que esta bacteria se encuentra en 1 de cada 7000 huevos y prácticamente el 100% de huevos infectados procedan de gallinas enjauladas. Para evitar esta mínima posibilidad así como el contenido residual de algún producto químico ingerido por las gallinas, recomiendo huevos procedentes de grajas de cría ecológica.

Nota3: Recordar que las claras de huevo son la parte del huevo que más reacciones provocan (si eres alérgic@ al huevo, puede que solo seas a la clara y baste con retirarla).

Información adicional: Recordar que el huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad y por ello ayuda a disminuir el consumo en cantidad de otros alimentos durante las comidas (podéis ver mas consejos sobre como reducir el “hambre” haciendo click AQUÍ).

Acerca de namaemioji

Nutricionista profesional experto en patologias digestivas, naturopatia, alimentacion deportiva (personal trainer)... Ver mas informacion haciendo "click" en Namae Mioji (junto a inicio).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El huevo: beneficios y recetas

  1. Irene Pulido dijo:

    Genial el post, pero el tema del huevo me sigue generando muchas dudas. Respecto a comerlo crudo creo que para mi lo más sencillo sería añadirlo a zumos de frutas, pero no termino de estar tranquila con respecto al tema de pa salmonella. Realmente hay tanta diferencia entre consumirlo crudo o cocinado como para ese riesgo? Quería aprovechar para preguntar tu opinión sobre el número de huevos que se pueden consumir a la semana. Es un tema que genera mucha controversia, unos dicen q unos 2 otros q hasta 8 y la verdad es que yo tengo muy presente aún todo lo que he escuchado desde pequeña. Sé de la injusta mala fama del huevo, pero no termino de fiarme de los que dicen que se puede comer 1 huevo diario.

    Muchas gracias y perdona por el tostón que te he soltado

    • namaemioji dijo:

      ¡Hola guapisima! Gracias por escribir.

      Tal y como indico la salmonella practicamente solo se da en huevos procedentes de gallinas enjauladas (defecan y orinan en la jaula). Si tienes alguna carniceria cercana de confianza con huevos ecologicos no debes tener miedo. En cuanto al resto de huevos, siempre debes mirar que no esté rota la cascara ni el huevo manchado (en estos casos si recomiendo que cocines el huevo para matar la bacteria). La ingesta de huevo crudo es buenisima aunque no se haga regularmente, yo misma no suelo comer siempre el huevo crudo (a mi me encanta en tortilla).

      En cuanto al numero de huevos, salvo casos muy puntuales, puedes comer 8 a la semana tranquilamente. Tu salud mejorara si evitas/reduces alimentos con grasas saturadas hidrogenadas, carbohidratos procesados… (bolleria, pasteleria industrial etc).
      Te aseguro que yo como bastante mas de 8 huevos a la semana y jamas he tenido colesterol. Pero la industria prefiere que se abandone el consumo de algo que solo afecta a las gallinas (como ya sabemos el consumo de productos procesados genera muchisimo dinero a la industria).

      Como dato adicional: Yo tengo muchas personas que han rebajado sus niveles de colesterol y trigliceridos comiendo huevos habitualmente, ni siquiera suelo poner limites. Y algunos incluso han llegado a dejar de tomar las estatinas. Al final la mayoria del colesterol es hereditario, como norma general, unicamente el 30% del colesterol se puede controlar con dieta/deporte. El resto del mismo depende de lo que esa persona “fabrique” en su organismo.

      Otra recomendacion aparte: No lavar y despues guardar los huevos. La cascara es “porosilla” si los lavamos y pasamos el trapo para secar, con el paso del tiempo sí podria entrar alguna bacteria. La cascara protege al huevo, si no esta rota, no habra problema. Pero, como te digo, lo mas importante es comer huevos de gallina ecologicos (porque su alimentacion es natural, no quimica).

      Espero haber resuelto tus dudas y que recuperes la confianza en tan buen alimento. Un abrazo 🙂

      • Irene Pulido dijo:

        Genial tu respuesta. Da gusto ver lo bien que lo explicas todo. Pues si que me quedo más tranquila con respecto al número de huevos (como bastante sano, no suelo tomar alimentos procesados salvo contadas ocasiones y hago deporte. Además, en mi familia somos de colesterol bajo). Respecto al huevo crudo, lo dejaré para las ocasiones en que mi madre consiga huevos de unas gallinas que cría una amiga suya (más ecológico imposible, no?) porque en casa los huevos que hay son los de súper de toda la vida (por desgracia).
        Un saludo y mil gracias por responder

    • namaemioji dijo:

      Un placer responderte. Y, si, esos huevos son ideales. Un besote!

  2. Tienes un IG y un blog geniales 🙂 te he enviado un mail, espero que no te importe! da gusto leerte y ver que sabes de lo que hablas, y que seas tan amable respondiendo. Por aquí estaré a menudo! 🙂

  3. Pingback: Consejos y recomendaciones: Mantenimiento en vacaciones | Nutricion, salud y deporte

  4. Patricia dijo:

    Llevo como un año o dos pensando que lo que me sentaba mal del huevo era la yema, creyendo que es porque es más “grasa” que la clara!! ahora estoy muy confundida con este tema, madre mia, me pasa algo muy raro con los huevos, si los como enteros me suelen sentar mal, no es siempre pero sí casi siempre, sobre todo cuando lo como cocido, pero si como claras en tortilla no suele sentarme mal, si es cierto que alguna vez se me “repiten” ya no sé que pensar que es lo que me sienta mal, tengo tantos problemillas con la comida que estoy aburrida ya…
    Creo que te vas a aburrir tú de mi, porque estoy empezando a estudiarme tu blog 🙂

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa, ahora voy a responder tu mail (te daré mas datos). Puede que simplemente tengas alergia al huevo (se suele notar mas en la yema). De todas formas probablemente tenga remedio. Voy a ver como ayudarte guapa, te leo por mail!!! besos

  5. pamdolls dijo:

    me encanta el huevo, este post GLORIA BENDITAAAAAA!!!
    Pregunta un poco tonta quizá pero tengo la duda: ¿Consideras sano que desayune huevo cocido la noche anterior (por la mañana no soy persona, necesito tener el desayuno preparado)?
    Flipando estoy de tu blog.. estoy encantada leyéndote.

  6. Jasmin dijo:

    Que maravilloso descubrimiento tu ig y este blog. Me encanta cuidarme y sobre todo informarme de la procedencia de los productos, compro huevos ecológicos. Estoy buscando información de vida sana y me encontrado en muchos blogs lo de consumir sólo las claras de huevo, yo he ido al súper y buscado estos botes de solo claras y por la información que ponen estas claras no son de gallinas “sanas” con lo cual muy healthy no puede ser y claro comprar huevos ecológicos para luego consumir sólo las claras y en muchos casos 6 o más no me parece muy lógico. Que piensas? Y siento escribir tanto pero ya no se dónde consultar, muchas gracias

    • namaemioji dijo:

      Hola preciosa. Esta claro que a término salud recomiendo el huevo ecológico por encima de la clara. Sin embargo, si queremos reducir las calorías totales debido a la inclusión de otros alimentos altos en grasa y además queremos aprovechar la proteína, las claras Pasteurizadas pueden ser una gran alternativa con el fin de evitar otros alimentos más procesados o sintéticos. Espero que te ayude mi respuesta. Muchísimas gracias por comentar y encantada de tenerte aquí y en IG. Un placer conocerte linda

  7. Rafael dijo:

    Hola Namaemioji ; Tomo 2 huevos de gallina con jugo de naranja al día de lunes a domíngo , me puedes decir los beneficios y contraindicaciones que pudiera tener esto ? , Recibe Un Cordial Saludos

    • namaemioji dijo:

      Hola Rafael!! Si la compensación de grasas/calorías diarias es correcta no debe ser perjudicial sino al contrario, el huevo es un alimento muy completo que evitará carencias varias. Lo que debes tener en cuenta a la hora de valorar su consumo es el cómputo de grasas saturadas diarias que ingieres en relación al valor calórico de tu dieta. Cualquier duda concreta puedes escribirme un email. Te ayudo encantada 😀

  8. Estefanía dijo:

    Hola! acabo de encontarme con este blog y leyendo algunos comentarios queria consultarte una duda. La cosa es que desde hace un tiempo que creo que me sientan mal los huevos, se me hincha el estomago, me duele, tengo ardores y se me repite un monton. Esto me viene pasando comiendo alimentos que lleven huevo, no solo comiendo huevo huevo, no se si me explico, hoy mismo me ha pasado y comí una caña de hojaldre de chocolate, si como galletas que lleven huevo me pasa igual, o con la mayonesa tambien. Antes me pasaba de vez en cuando pero ultimamente no puedo probar nada que lleve huevo, suelo tener la digestion lenta asi que me dura un buen rato el malestar en el estomago…queria comentártelo a ver que opinas porque no tengo ni idea. Gracias!

  9. Mauro Torres dijo:

    Saludos desde Argentina! Soy Mauro, desde hoy empece a consumir 2 yemas crudas, debo decir que lo medite varios minutos, no me animaba pero una vez hecho me encanto, su sabor es excelente, lo estoy acompañando con un batido de manzana, pimiento y zanahoria, mi pregunta es si puedo poner la yema dentro del batido o debo consumirla aparte?

Responder

